Título:
|
Educación sexual integral en nivel inicial. Perspectivas familiares sobre la enseñanza de ESI en sala de 5 años
|
Autores:
|
María Belén Salgado, Autor ;
Talei, Fernanda, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2024
|
Dimensiones:
|
vii, 72 h. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
HQ 57.2 (Educación sexual -- Educación sexual en las escuelas)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Educación de la primera infancia
;
Educación sexual
;
Enseñanza primaria
;
Familia
|
Etiquetas:
|
Educación Sexual Integral
;
Perspectivas familiares
;
Nivel inicial -- infancias
|
Resumen:
|
La Educación Sexual Integral es un tipo de educación que se relaciona con la vida de las personas y con su forma de estar en el mundo, concibiéndolas como seres humanos integrales con necesidades diversas. La escuela es el lugar privilegiado para la promoción y el respeto de los derechos de niñas/os y, en conjunto con ella, la familia constituye uno de los pilares fundamentales a la hora de entablar vínculos, alianzas y estrategias. Bajo estas premisas, es esencial considerar la Educación Sexual Integral (ESI) como una puerta de entrada y una invitación para articular e institucionalizar el trabajo que la escuela realiza con la comunidad y otras instituciones, incluida la familia, la cual en esta investigación se ha reconocido y valorado en su diversidad. Este trabajo apunta a investigar sobre la implementación de ESI en el Nivel Inicial de la escolaridad, para conocer perspectivas y miradas de las familias sobre su enseñanza en sala de 5 años. Se llevó a cabo un diseño exploratorio-descriptivo con cuestionarios autoadministrados a treinta y dos familias en un Centro Educativo de Nivel Inicial de gestión pública, ubicado en la ciudad de Oliva, provincia de Córdoba. A partir de este estudio, es posible describir las perspectivas de las familias respecto a la enseñanza y el abordaje de ESI. Además, surgen nuevos aportes que permiten comprender de manera más amplia el vínculo establecido entre la escuela y las familias en torno a la temática. Luego del análisis, se plantean algunos interrogantes y reflexiones que abren la posibilidad de realizar otras investigaciones. Esto contribuye a repensar la práctica profesional y explorar nuevas oportunidades para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de las infancias
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Psicopedagogía
|