Título:
|
2.
|
en :
|
|
Autores:
|
Ariel Saegh, Compilador ;
Daniel Ezcurra, Compilador ;
Leandro Greca, Compilador ;
[et al.], Compilador ;
Alberto Sileoni, Prefacio, etc
|
Tipo de documento:
|
texto impreso
|
Mención de edición:
|
1ª ed.
|
Editorial:
|
Villa María, Córdoba [Argentina] : Eduvim, 2012
|
Otro editor:
|
Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Argentina] : Centro de Estudios en Política de Estado y Sociedad - CEPES -
|
Colección:
|
Debates
|
ISBN/ISSN/DL:
|
978-987-1868-49-0
|
Dimensiones:
|
253 p. / 23 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 2325 (Educación superior -- Direcciones, ensayos, conferencias. Panfletos)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Educación
|
Etiquetas:
|
Educación superior
|
Resumen:
|
El proyecto político iniciado en el año 2003 incluyó la aplicación de un programa estratégico de reconstrucción y de promoción de la ciencia, la técnica y la cultura argentina. Ulteriormente, el gobierno viene ejecutando una histórica inversión presupuestaria en las universidades, que se expresa en la multiplicación de las becas, en la creación de nueve casas de altos estudios, en la promoción de carreras estratégicas, en la recuperación salarial, en la sanción del 82% móvil a las jubilaciones docentes, en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en una fuerte apuesta por la vinculación con las necesidades de la comunidad a través del programa de voluntariado niversitario y en una inédita inversión en infraestructura. En momentos en los que asistimos a una sorda pero también profunda disputa por el modelo de país, procuramos ser parte de la reconstrucción de una conciencia nacional que sostenga, en tanto trama colectiva, la profundización del proyecto que desde el año 2003 estamos transitando. ¿Cómo se expresa en el siglo XXI el camino hacia la fórmula propia del desarrollo? Las respuestas a este interrogante vital forman el escenario político de nuestra constitución como pueblo y como Nación. Concebimos este libro como un espacio más en el cual desplegarnos, en tanto actores y también autores, en el aquí y ahora, del pensamiento y el campo nacional. Desde allí entendemos, en sintonía con quienes timonean el proceso nacional, la importancia de la Universidad en el desarrollo de una Nación políticamente soberana. Asimismo, comprendemos que a la historia la escriben tanto actores concretos como sujetos imprecisos, por lo que entendemos que es con ellos con quienes debemos marchar para conocer, entender y poder transformar la realidad.
|
Nota de contenido:
|
Prólogo / Lic. Alberto Sileoni; I. La universidad argentina, avances y desafíos / Daniel Ezcurra, Leandro Greca y Ariel Saegh; II. Educación superior, universidad y modelo nacional / Blanca Osuna; III. Sobre la necesidad de una nueva Ley Nacional de Educación Superior para la planificación y el desarrollo de la Nación / Adriana Puiggrós; IV. Notas sobre la "cuestión" universitaria / Eduardo Rinesi; V. Falsos dilemas y desafíos actuales de la universidad argentina / Carolina Scotto; VI. El Curriculum y la doble lógica de inserción. (Lo universitario y las prácticas profesionales) / Roberto Follari; VII. Universidad y Desarrollo: Renovadas perspectivas para el extensionismo en las universidades públicas / Sebastián Puig; VIII. Propuesta para una universidad de la UNASUR / Héctor Hugo Trinchero; IX. Ciencia, Tecnología y Política en la Argentina / Diego Hurtado y Eduardo Mallo; X. El rol de las ciencias exactas y naturales en un proyecto de desarrollo nacional / Jorge Aliaga; XI. Entre la ciencia y la norma. Un análisis de los reglamentos de becas del Conicet y la ANPC y T / Juan José Nardi; XII. Las universidades en el proyecto nacional y popular / Yamile Socolovsky; XIII. Los planes de estudios en Economía / Juan Santiago Fraschina y Mariano Kestelboim
|