Título:
|
Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional
|
Autores:
|
María Carolina Ferrero, Autor ;
Sabrina del Valle Pesce, Autor ;
Romina Clavero, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2024
|
Dimensiones:
|
115 h. / cuadros, tablas / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 3011 (Administración y organización escolar -- Gestión y disciplina escolar. Obras generales)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Autoridad del docente
;
Gestión de la educación
;
Gestión educacional
;
Relación docente-administración
|
Etiquetas:
|
Docencia -- representaciones sociales
;
Gestión educativa
;
Instituciones educativas
;
Instituciones de educación secundaria
|
Resumen:
|
El presente trabajo estudia las representaciones docentes en torno a la relación entre el ejercicio de la autoridad del directivo y el clima institucional en la escuela secundaria. Este estudio cualitativo intenta describir y comprender la vinculación entre estas nociones a partir de la voz de los profesores; reconociendo, interpretando y analizando diferentes concepciones en relación a: la autoridad de la gestión, las acciones implementadas por ésta, los tipos de climas institucionales, los factores que lo afectan, así como los sentidos otorgados por los educadores a las líneas de intervención del director en torno al clima institucional. La importancia de este Trabajo Final de Grado radica en los aportes que brinda -en términos de convivencia escolar- la comprensión y el reconocimiento de los modos en que el ejercicio de la autoridad del equipo de gestión influye en la constitución de climas institucionales diversos y prácticas educativas democráticas. La presente investigación aborda un estudio de caso de una escuela secundaria del sur cordobés desde la perspectiva socioantropológica con un enfoque etnográfico. Para la recolección de información se utiliza la entrevista en profundidad y se implementa a un grupo de docentes de dicha institución. Las respuestas ofrecidas por los entrevistados expresan que existe una relación compleja y multidimensional entre las dos nociones que se va configurando en la práctica, entre sentires y tensiones coexistentes, que originan una trama, heterogénea y tan única propia de cada escuela que va conformando la matriz de significaciones de su cultura escolar
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Gestión Educativa
|