Título: | Armas de destrucción matemática : cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia |
Autores: | Cathy O'Neil, Autor ; Violeta Arranz de la Torre, Traductor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Capitán Swing, 2017 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-84-947408-4-8 |
Dimensiones: | 269 p. / 22 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Langues originales: | Inglés |
Clasificación: | QA 76.9.B45 (Instrumentos y máquinas -- Computadoras electrónicas. Ciencias de la computación -- Grandes datos) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Ciencia ; Matemáticas |
Etiquetas: | Grandes datos -- Aspectos sociales -- Estados Unidos ; Grandes datos -- Aspectos políticos -- Estados Unidos ; Indicadores sociales -- Modelos matemáticos -- Aspectos morales y éticos ; Democracia -- Estados Unidos ; Estados Unidos -- Condiciones sociales -- Siglo XXI |
Resumen: | Vivimos en la edad del algoritmo. Las decisiones que afectan a nuestras vidas no están hechas por humanos, sino por modelos matemáticos. En teoría, esto debería conducir a una mayor equidad: todos son juzgados de acuerdo con las mismas reglas, sin sesgo. Pero en realidad, ocurre exactamente lo contrario. Los modelos que se utilizan en la actualidad son opacos, no regulados e incontestables, incluso cuando están equivocados. Esto deriva en un refuerzo de la discriminación: si un estudiante pobre no puede obtener un préstamo porque un modelo de préstamo lo considera demasiado arriesgado (en virtud de su código postal), quedará excluido del tipo de educación que podría sacarlo de la pobreza, produciéndose una espiral viciosa. Los modelos apuntalan a los afortunados y castigan a los oprimidos: bienvenido al lado oscuro del big data. ONeil expone los modelos que dan forma a nuestro futuro, como individuos y como sociedad. Estas "armas de destrucción matemática" califican a maestros y estudiantes, ordenan currículos, conceden (o niegan) préstamos, evalúan a los trabajadores, se dirigen a los votantes, fijan la libertad condicional y monitorean nuestra salud. |
Nota de contenido: | 01. Partes de una bomba: ¿qué es un modelo?; 02. Conmocionada: mi viaje hacia el desencanto; 03. Carrera armamentística: ir a la universidad; 04. Máquina propagandística: publicidad en línea; 05. Víctimas civiles: la justicia en la era del big data; 06. No aptos para servir: conseguir un empleo; 07. Sudar balas: en el trabajo; 08. Daños colaterales: conseguir crédito; 09. No hay zonas seguras: contratar un seguro; 10. Ciudadano segmentado: derechos civiles y políticos |
Título original : | Weapons of math destruction: how big data increases inequality and threatens democracy |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
48484 | QA 76.9.B45 ONE | Normal | Biblioteca Central | Libros | En préstamo hasta 18/12/2026 |