Título: | Investigar en psicopedagogía : perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas en la producción de conocimiento disciplinar |
Autores: | Sandra Bertoldi, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Paraná, Entre Ríos [Argentina] : Fundación La Hendija, 2024 |
Colección: | Proyectos de investigación |
ISBN/ISSN/DL: | 978-63165-38345-- |
Dimensiones: | 218 p. / 22 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 1028.24 (Enseñanza (Principios y prácticas) -- Investigación educativa. Laboratorios educativos regionales -- Investigación-acción) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Psicopedagogía ; Investigación |
Resumen: |
Este texto reúne una serie de hallazgos que autentifican la relación entre epistemología e investigación a partir de la presentación del estado de situación de las indagaciones científicas de las y los psicopedagogos que desarrollan su actividad profesional en las carreras de psicopedagogía en las universidades argentinas.
Los capítulos se van enlazando entre sí para llegar a una pregunta ¿podemos afirmar la existencia de una investigación psicopedagógica?, mejor dicho ¿existe investigación psicopedagógica en las universidades argentinas donde se desarrollan las carreras de psicopedagogía? Ahora bien, lejos de responder este texto pone en tensión la posibilidad de pensar una investigación psicopedagógica y la investigación en psicopedagogía, instándonos a pensar una cualidad-calidad de las investigaciones o un escenario donde esas pesquisas tienen lugar. Pero, para ambos casos, además de contextualizar el escenario universitario, se hace necesario tomar posición frente a la psicopedagogía y los objetos que se recortan en torno a ella, es decir las construcciones provenientes de experiencias, de pensamientos sobre esas experiencias relacionadas con saberes particulares que se definen como psicopedagógicos. De este modo, tanto la delimitación de los objetos de investigación psicopedagógicos identificados a lo largo de este trabajo, pero sobre todo la investigación psicopedagógica en las carreras universitarias de psicopedagogía en Argentina como objeto de estudio, han supuesto un recorte, un encuadre de trabajo, la demarcación de límites de disciplinas y prácticas, y aquello que compete a lo que la autora define como psicopedagógico. (Fragmento del prólogo de María Daniela Sánchez). |
Nota de contenido: | Epistemología disciplinar: Psicopedagogía. Capítulo 1: Epístemología(s) Disciplinar(es); La investigación en Psicopedagogía: orígenes e institucionalización. Capítulo 2: La creación de las carreras de psicopedagogía en las universidades nacionales: entre la historia interna y la historia externa; Capítulo 3: La investigación en las carreras de psicopedagogía en las universidades nacionales: su institucionalización; La investigación hoy en Psicopedagogía. Capítulo 4: Condiciones de realización. Problemáticas y limitaciones en el desarrollo investigativo en psicopedagogía -- Capítulo 5: Espacio de producción de conocimiento en psicopedagogía -- Capítulo 6: Procesos de investigación científica: un análisis epistemológico -- Capítulo 7: Productos alcanzados: resultados de investigación; Investigación ¿Psicopedagógica?. Capítulo 8: Investigación ¿psicopedagógica? |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
48676 | LB 1028.24 BER | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |