Resumen:
|
El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo describir las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes en el pasaje del nivel primario al nivel secundario en el marco de la excepcionalidad pedagógica por la pandemia de Covid-19, en el instituto secundario de Villa María, Córdoba. Dicho trabajo presenta un enfoque de estudio cualitativo de corte exploratorio, en el cual se identificaron las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes que realizaron el pasaje de sexto grado a primer año en el marco de la pandemia en los años 2020-2021, por medio de un cuestionario semiestructurado. Por otro lado, se indagó sobre las características principales de las experiencias de aprendizaje de estos estudiantes, mediante una entrevista semiestructurada a las figuras significativas que acompañaron durante el proceso. Al momento de relevar antecedentes relacionados con el problema planteado, se realizó la revisión de estudios científicos e investigaciones sobre el área temática, no solo de Argentina, sino también de países como Uruguay, Ecuador, Perú, México y España. Para la elaboración del marco teórico se desarrolló una descripción breve de las experiencias de aprendizaje, las trayectorias escolares, del pasaje/articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario y de las emociones y los sentimientos, haciendo luego referencia al concepto de excepcionalidad pedagógica por Covid-19 en relación con los términos mencionados anteriormente
|