Resumen:
|
En este trabajo desarrollamos una investigación fundado en el conocimiento, la importancia, la aplicación de la inteligencia emocional y su percepción en la gestión del capital humano en las empresas del Parque Industrial de San Francisco; para su análisis nos basaremos en estudios y teorías definidas por Daniel Goleman, como así también de ciertos autores (Robbins, Mayer y Salovey, Schein, Cooper) que nos permiten definir y detallar los temas que involucran este trabajo. Para observar la evolución en la importancia y el reconocimiento del capital humano, contemplamos necesario mencionar y distinguir entre empresa tradicional y emergente. En este contexto, el comportamiento organizacional y sus variables, como motivación, liderazgo, comunicación, toma de decisiones, relaciones de confianza, equipos de trabajo y creatividad e innovación, cobran una relevancia crucial. El concepto de inteligencia emocional proviene del campo de la psicología, destacando la gestión adecuada de las emociones de las personas, de dónde vienen y su importancia dentro de las organizaciones, permitiendo un ambiente de trabajo más colaborativo, eficiente y armonioso. Por último, en el trabajo se observarán los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas a las empresas del Parque Industrial de San Francisco y se comprobará el cumplimiento de los objetivos, tanto general como específicos, planteados en la investigación
|