Título:
|
Los gustos por las clases de educación física en el nivel secundario
|
Autores:
|
Ana María Golubenko, Autor ;
Falconier, Francisco, Director de tesis ;
Graciela Magallanes, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2024
|
Dimensiones:
|
79 h. / gráficos, cuadros, tablas / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
GV 363 (La educación física y el entrenamiento -- Estudio y enseñanza. Investigación -- Métodos de enseñanza -- Obras generales)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Actitud del estudiante
;
Ciencias de la educación
;
Educación física
;
Enseñanza secundaria
;
Estudiante
;
Estudiante de secundaria
;
Motivación
|
Etiquetas:
|
Educación física
;
Nivel secundario
;
Gustos y motivaciones
;
Intereses estudiantiles
;
Adolescencia
;
Ciencias de la educación
;
Las Varillas (Córdoba, Argentina)
;
Actitud hacia la educación física
;
Prácticas docentes
;
Relación docente-estudiante
|
Resumen:
|
El presente trabajo final de grado (TFG) se focaliza e indaga sobre el gusto por las clases de Educación Física en una escuela pública en el nivel secundario de la Ciudad de Las Varillas, durante el año 2022. A partir del proceso de formación y reflexión desarrollado en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y de mis experiencias como docente de Educación Física -con un recorrido de 11 (once) años en la docencia-, se plantean algunos puntos de partidas problemáticos en torno al gusto de los estudiantes vinculado a la práctica de la Educación Física. En tal sentido, se observa que pareciera haber un desconocimiento por parte del docente respecto al estudiante. Siguiendo al autor Tenti Fanfani (2000), nos aclara que muchos de los adultos no entendemos los gustos, lenguajes, intereses y estéticas de nuestros estudiantes, sobre todo en la adolescencia: este desconocimiento literal (no lo conocemos, no lo entendemos, etc.) va acompañado de una desvalorización o de una visión extremadamente crítica y negativa de lo que son y de lo que expresa (pág. 35). Es por ello que, como profesionales de la educación, se debe tener conocimiento de aquello que los estudiantes no solo deben aprender, sino de sus gustos, motivaciones y preferencias; es decir, se debe dominar el arte de la educación (Tenti Fanfani, 2010, pág. 33) reconociendo al estudiante como un sujeto social. En función de estas inquietudes y desafíos mencionados se plasma el siguiente ejercicio de investigación en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Ciencias de la Educación
|