Resumen:
|
Este Trabajo Final de Grado analiza desde la perspectiva interseccional, el abordaje del concepto "Ocupaciones" en los espacios curriculares específicos de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Villa María entre los años 2019 y 2021. El estudio aborda desde una mirada situada, las perspectivas epistemológicas y sus tensiones en relación al concepto "Ocupaciones", considerando las categorías analíticas de la perspectiva interseccional como género, clase y raza/etnia, mediante la aplicación de un diseño cualitativo transversal, con análisis documental de los programas de estudio de los espacios curriculares específicos del plan de estudio, y entrevistas narrativas a estudiantes de la Licenciatura. El trabajo busca destacar cómo las ocupaciones, entendidas como prácticas sociales situadas y colectivas, comprenden un entramado complejo que refleja desigualdades estructurales y a su vez, oportunidades de transformación en las diferentes áreas y procesos de intervención posibles. Asimismo, se problematizan las herramientas aportadas por el plan de estudio en la formación de profesionales, considerando la particularidad de ser, en este caso, egresadxs de la Universidad Pública Nacional. La investigación pretende visibilizar el potencial de integrar los aportes de la perspectiva interseccional como herramienta para una práctica profesional crítica y comprometida con las realidades locales. A partir de este aporte, busca contribuir al proceso de revisión curricular que se está realizando en la Licenciatura de Terapia Ocupacional del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM, profundizando en la formación de las demandas y necesidades sociopolíticas y culturales de las poblaciones de América Latina, y de la Argentina en particular
|