Resumen:
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Este Trabajo Final de Grado es resultado de una investigación sobre las condiciones para el uso pedagógico de las tecnologías digitales por parte de los docentes de educación primaria de una escuela pública de la ciudad de Villa Nueva, con un énfasis en el rol del equipo de gestión. El objetivo es caracterizarlas para esclarecer el accionar docente y del equipo de gestión educativo de la institución relativo a la construcción de las condiciones vigentes y las necesarias respecto a la actual función social de la escuela en la problemática en estudio. Reconocemos en las estrategias que utiliza el equipo de gestión educativa, las relativas a la formación y capacitación, planificación y organización, infraestructura y recursos, apoyo y seguimiento, comunicación y colaboración, innovación y mejora continua. Su conjunción constituye un campo de saberes de y para los equipos de gestión educativa que nos orientan en la búsqueda de componentes de un estado de situación y en los análisis vinculantes que se realizan. De este modo, a lo largo de nuestro trabajo, nos guiaremos por ejes centrales que influyen directamente en el tema y nos enfocaremos en las relaciones necesarias que debiera haber entre ellos para lograr el objetivo común a todos los sujetos de la escuela: la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación en marcos de los procesos de enseñanza, el que requiere para las nuevas necesidades otros roles y funciones de directivos, docentes y estudiantes. Consideramos que al asumir esta perspectiva, la gestión educativa se fortalecería como un campo de articulaciones diferentes que van definiendo la vida escolar en una trama de políticas nacionales, provinciales e institucionales relacionadas con la inclusión social de calidad que, en nuestro TFG, también incursionamos en las decisiones -y sus contextos- que el equipo de gestión asume como parte de su rol para fortalecer el uso de las TIC en la enseñanza de los docentes. La metodología de investigación es de carácter cualitativa inductiva, siendo la entrevista el instrumento con el que se recolectaron los datos para la consecución de determinados propósitos investigativos, entre otros, el de proporcionar una visión de las condiciones pedagógicas actuales y los retos que enfrentan los docentes en el uso de las TIC, como también las estrategias de formación de profesores para el uso didáctico de la tecnología digital. Así, las autoras del TFG dialogaron con la ex directora de la escuela, con tres docentes de grado y con un ex supervisor de la zona escolar con jurisdicción en el establecimiento educativo. Se considera que las entrevistas han aproximado una interpretación contextual para la problemática de la cual las autoras de este informe tenían el conocimiento práctico construido por sus observaciones y vivencias al habitar cotidianamente, con su trabajo docente, la institución donde se formalizó el trabajo de campo. Además, la indagación realizada ha permitido conocer aspectos sobre las condiciones edilicias, del piso tecnológico, los recursos que disponen los docentes para trabajar con las tecnologías digitales y cómo se formaliza la capacitación sobre tecnologías digitales. En el trabajo que se presenta se considera la gestión educativa un campo articulado por diferentes ejes problemáticos respecto al uso de las TIC y a las condiciones institucionales necesarias para su implementación dentro del proyecto curricular, con alcance al rol de los directivos escolares. Al mismo tiempo, el TFG sería un aporte para los análisis que realiza el equipo de gestión con vista a optimizar el uso de las tecnologías en la enseñanza docente para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en ese aspecto
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