Resumen:
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El presente Trabajo Final de Grado presenta los resultados de una investigación de enfoque cualitativo realizada en la Escuela ProA de la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Bajo el título ¿Cómo influye el desarrollo de las competencias digitales en la potenciación del aprendizaje?, el estudio se propone explorar e interpretar de qué manera las competencias digitales dominantes en los estudiantes de 5to año inciden en sus procesos de aprendizaje. La investigación busca aportar respuestas a la problemática planteada, analizando el rol de las competencias digitales en la construcción activa del conocimiento, desde una perspectiva fenomenológica y constructivista. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa, basada en la recolección de datos a partir de una muestra intencional de estudiantes de dicha institución. Esta propuesta se inscribe en los debates contemporáneos en torno a tres grandes áreas de indagación: la sociología de la experiencia, los estudios sobre los formatos escolares y la didáctica de la computación. Los datos obtenidos a través de esta metodología son presentados a lo largo de siete capítulos, organizados de manera sistemática. El documento inicia con la Introducción en el Capítulo I, que expone la justificación, los objetivos, el problema, el objeto de investigación, las delimitaciones y la perspectiva de estudio. A continuación, el Capítulo II desarrolla los principales referentes teóricos que fundamentan esta investigación, mientras que el Capítulo III presenta el marco conceptual y normativo que la sustenta. Le precede el Capítulo IV, donde se muestra la ruta metodológica seguida a lo largo de los tres periodos de recolección de datos y se explica el proceso de análisis de carácter cualitativo. Para finalizar, los capítulos V y VI dan cuenta del análisis de los resultados, las conclusiones y las reflexiones finales. El enfoque teórico que sustenta esta investigación se enmarca en el campo de las Ciencias Humanas, nutriéndose de los aportes de la Pedagogía y la Didáctica. Asimismo, el estudio se aborda desde un paradigma fenomenológico-descriptivo, en consonancia con los principios de las metodologías cualitativas
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