Título: | La enseñanza de la ciencia política en Argentina : ¿para qué y cómo formamos en el siglo XXI? |
Autores: | Martín D'Alessandro, Compilador ; Diego J. Gantus, Compilador |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Paraná, Entre Ríos [Argentina] : EDUNER - Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, 2019 |
Colección: | Encuentros y debates |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-698-451-9 |
Dimensiones: | 178 p. / 23 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | JA 88.A7 (Ciencias políticas (General) -- Estudio y enseñanza. Investigación -- Argentina) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Ciencia política |
Etiquetas: | Ciencias políticas -- Estudio y enseñanza (Superior) -- Argentina -- Congresos |
Resumen: |
Esta compilación sistematiza y discute los aportes que diferentes autoridades de carreras universitarias de grado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Argentina realizaron en un ciclo de conferencias organizado entre 2015 y 2017. En los últimos años, la ciencia política ha tenido un crecimiento y una institucionalización notables en nuestro país, lo cual obliga a una profunda introspección. Paralelamente, sus egresados han comenzado a ocupar múltiples espacios profesionales, que se suman a los desarrollos más tradicionales como la docencia universitaria y la investigación científica. Ante estos cambios, cobra vital relevancia el debate sobre los saberes inherentes a la disciplina y las estrategias político-académicas que las universidades se dan, o deberían darse, frente a ellos.
Esta obra nos permite conocer el camino de maduración y los desafíos pendientes de la enseñanza universitaria de la ciencia política argentina, poniendo en escena los diagnósticos de quienes llevan adelante las estrategias de modernización y adaptación de una disciplina destinada a jugar un papel importante en el desarrollo político y económico nacional. |
Nota de contenido: | Prólogo / Martín D'Alessandro y Diego J. Gantus; Capítulo 1. El desarrollo de la ciencia política y la cuestión de la enseñanza: una introducción / Martín D'Alessandro y Diego J. Gantus; Capítulo 2. La incidencia del afuera y el adentro tanto en la formación como en el cambio curricular; Capítulo 3. La ciencia política y las relaciones internacionales en el norte argentino: marcas de origen, oportunidades y desafíos en la región; Capítulo 4. Especificidad disciplinar y la tensión entre teoría y práctica en la enseñanza de las Relaciones Internacionales; Capítulo 5. Vientos cruzados en el sur: vínculos con el medio y modalidades alternativas de cursada en la Patagonia; Capítulo 6. Reconciliando legítimas aspiraciones: pensamiento crítico e inserción laboral en la provincia de Córdoba; Capítulo 7. ¿Del territorio para el territorio? ¿Diferenciarse o perecer? Estrategias de diseño en la formación en ciencia política en el Conurbano bonaerense |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
48970 | JA 88.A7 DAL | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |