Título:
|
Acciones pedagógicas para intervenir en prácticas discriminatorias hacia estudiantes de la comunidad boliviana en una escuela primaria de la localidad de Las Tapias
|
Autores:
|
Carina Gisele Aguilera, Autor ;
Adriana Mabel Córdoba, Autor ;
Olga Susana Coppari, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2020
|
Dimensiones:
|
v, 71 h. / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LC 212 (Sociología de la educación -- Discriminación en la educación -- Obras generales )
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Discriminación
;
Diversidad cultural
;
Docente
;
Enseñanza primaria
;
Integración social
;
Práctica pedagógica
|
Etiquetas:
|
Estudiantes migrantes
;
Violencia en las escuelas
;
Prácticas discriminatorias
;
Acciones pedagógicas
|
Resumen:
|
En la presente investigación, haremos énfasis en las acciones pedagógicas que utilizan los docentes para prevenir la discriminación entre los estudiantes. El trabajo de campo se realizará en la escuela primaria ubicada en la localidad de Las Tapias, Provincia de Córdoba. Esta problemática se asume como compleja y parece concentrar más la atención de diferentes actores sociales e institucionales desde que se ha incrementado el número de estudiantes pertenecientes a la comunidad boliviana en la escuela. Para llevar a cabo la investigación realizamos encuestas a docentes: otros datos se obtuvieron de experiencia de observación de algunas escenas de escolares, en diferentes espacios de la institución como tiempos de recreo y tiempo de trabajo en aulas. La población educativa que conforma el trabajo de campo fue la constitutiva del 2º Ciclo de la educación primaria; se realizó para este Trabajo Final de Grado entrevistas a (3) docentes, al secretario general de la colectividad boliviana y padre de una alumna. Además, se observaron tres clases de quinto grado. Se registraron prácticas consideradas discriminatorias hacia estudiantes de nacionalidad boliviana en la escuela, como así también prácticas e intervenciones docentes ante situaciones de discriminación. Asimismo, se examinaron fragmentos de interacciones entre los estudiantes, en espacios diferentes de la escuela con el objetivo de registrar acciones discriminatorias hacia los alumnos. La investigación aborda diferentes aspectos que permiten conocer las acciones pedagógicas que utilizan los docentes en el marco de una institución donde hay una diversidad de culturas. La utilidad de esta investigación radica en la ampliación de conceptos que permitan la profundización del trabajo docente en sus prácticas pedagógicas. Debido a que el docente se debe enfrentar a realidades muy diversas, complejas, muchas veces conflictivas, esta investigación contribuiría a visibilizar sus saberes y tareas para afrontar diferentes situaciones
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Ciencias de la Educación
|