Título: | Educar: saberes alterados II : lo que no tiene cierre |
Autores: | Gabriela Diker, Compilador ; Graciela Frigerio, Compilador ; Estanislao Antelo, Autor ; [et al.], Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Paraná, Entre Ríos [Argentina] : Fundación La Hendija, 2025 |
Colección: | Del Estante |
ISBN/ISSN/DL: | 978-63165-38598-- |
Dimensiones: | 315 p. / 22 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 41 (Teoría y práctica de la educación -- Discursos, ensayos, conferencias. Folletos) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Educación ; Enseñanza ; Pedagogía |
Resumen: |
Quince años después del cierre del CEM, Saberes alterados (II) retoma una apuesta colectiva que sigue tan vigente como necesaria: pensar el acto de educar en tiempos inciertos. Esta edición aniversario no es una relectura ni una repetición, sino una nueva irrupción desde otras preguntas, en otras condiciones. Reúne no solo voces fundamentales del pensamiento pedagógico, sino también aportes de otras disciplinas que enriquecen la reflexión sobre el saber, la escuela, la política y la transmisión.
Publicada por La Hendija en la colección Del Estante, esta obra insiste en la necesidad de educar como acto político, en buena compañía y con saberes en movimiento. Es también un homenaje a Estanislao Antelo y a todos los gestos que alteran el pensamiento conformista. La compilación, a cargo de Graciela Frigerio y Gabriela Diker, refleja una trayectoria intelectual comprometida con la crítica, la conversación y la creación colectiva. |
Nota de contenido: | Capítulo 1: Escrituras al borde de la pedagogía. Gabriela Diker / La despedagogización de la educación contemporánea -- Facundo Rodríguez Arcolía / Saberes desparramados: el gesto pedagógico como tentativa de hospitalidad -- Humberto Quiceno / Educar: las transformaciones del conocer; Capítulo 2: Escituras al borde de las políticas. Alberto Martínez Boom / Alteraciones del educar al aprender a aprender -- Graciela Soler / Autores que alteran -- Sandra Carli / Saberes alterados y dilemas de la formación universitaria en tiempos de antiilustración -- Bárbara Briscioli / A propósito de políticas deshumanizantes. Saberes escolares alterados en tiempos de hiperindividualismo y postverdad; Capítulo 3: Escrituras al borde. Daniel Korinfeld / La alteración permanente -- Norma Barbagelata / De alteraciones y tempestades; Capítulo 4: Escrituras en los bordes del decir (del grito a la narración). Carlos Skliar / La pérdida de la narración y la artesanía del recomienzo -- Débora Kantor / ¿Qué le importa eso a usted?; Capítulo 5: Escrituras al borde de lo escolar. Flavia Terigi / (Lo que quedó de) El año que vivimos en peligro -- María Silvia Serra / Espacios e infraestructuras escolares. Notas alrededor de su precario presente -- Silvia María Paredes / ¿Escuelas alteradas? Alteraciones de lo escolar por la irrupción de las tecnologías digitales; Capítulo 6: Escrituras sin bordes. Patrice Vermeren / Razón nómada -- Graciela Frigerio / Lo irrenunciable; Capítulo 7: Fuera de serie. Estanislao Antelo / Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. Reseñas CV Auotrxs |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
49561 | LB 41 DIK | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |