Título: | Las formas de lo escolar |
Autores: | Ricardo Baquero, Compilador ; Gabriela Diker, Compilador ; Graciela Frigerio, Compilador |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Paraná, Entre Ríos [Argentina] : Fundación La Hendija, 2013 |
Colección: | Del Estante |
Subcolección: | Educación |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-1808-41-0 |
Dimensiones: | 340 p. / 22 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LC 8 (Aspectos especiales de la educación -- Formas de educación -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Educación ; Forma escolar |
Resumen: |
La Editorial Fundación La Hendija celebra poner en circulación Las formas de lo escolar. Este libro, que oportunamente fuera publicado por la Editorial Del Estante, es una producción surgida de las discusiones presentadas en el Coloquio Lo escolar y sus formas, organizado por el CEM (centro de estudios multidisciplinarios) y el Programa Sujetos y Políticas en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes.
Nos satisface publicar una vez más una producción compilada por Graciela Frigerio y Gabriela Diker, quienes actualmente dirigen la colección Del Estante de nuestra editorial, y en esta oportunidad junto a Ricardo Baquero, a quien le damos la bienvenida a este proyecto. A los tres agradecemos profundamente la disponibilidad para hacer posible esta publicación. La Editorial Fundación La Hendija intenta ser un lugar que permita poner en circulación el pensamiento, las ideas y las pasiones que nos impulsen a nuevas configuraciones del espacio-tiempo que habitamos, de nuestro propio espacio interno; es decir, del mundo. Esos decires que nos ocupan, nos contagian, nos con-mueven y de esa manera nos permiten caminar hacia la construcción de nuevos modos y formas de ser y hacer con el otro, con los otros. Y aquí me permito tomar una pregunta que se hacen los compiladores en el prólogo y resignificarla desde mi lugar como editora: ¿seremos capaces de hacer otra cosa, de imaginar otros posibles? Y me animo a una respuesta: desde esta editorial creemos en la capacidad de cada uno de nosotros para hacer otra cosa, porque lo hacemos cuando nos embarcamos en la difícil tarea de lo cotidiano, donde aparecen los desafíos más viscerales y las posibilidades más sorprendentes, ¿somos capaces de imaginar otros posibles?:esos otros posibles ya están siendo, con otras formas, otros modos, otras palabras y otros haceres. Este espacio virtual o real, esto que configuramos hoy como editorial, es un esbozo de esas otras posibilidades. |
Nota de contenido: | Tiempos y espacios. Apuntes sobre la forma escolar "tradicional" y sus desplazamientos / Natalia Fattore -- Algunas ideas sobre el triunfo pasado, la crisis actual y las posibilidades futuras de la forma escolar / Pablo Pineau -- Arquitectura para la educación. Educación para la arquitectura / Teresa Chiurazzi -- Variaciones sobre el espacio escolar / Estanislao Antelo; Saberes. Los saberes sobre la escuela. Acerca de los límites de la producción de saberes sobre lo escolar / Ricardo Baquero -- Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar / Flavia Terigi -- Pedagogía y metamorfosis. Las formas de lo escolar en la atención de contextos específicos / María Silvia Serra; Variaciones. Reinvenciones de lo escolar: tensiones, límites y posibilidades / Olga Silvia Avila -- Un proyecto de no gradualidad: variaciones para pensar la escuela y las prácticas / Docentes de la Escuela 57, Ricardo Baquero, María Beatriz Greco -- Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Efectos (y defectos) en la cultura escolar / Laura Manolakis -- Una experiencia de educación infantil fuera del ámbito escolar. Inclusión de docentes de nivel inicial en jardines infantiles comunitarios / Verónica Kaufmann; Desbordes. El lugar de lo joven en la escuela / Débora Kantor -- ¿Es posible promover otra relación con el saber? Reflexiones en torno del proyecto DAS / Gabriela Diker -- Puertas y puentes de escuelas situadas. Acerca de la luz que atraviesa el prisma de la forma escolar / Rafael Gagliano; Efectos. Masculinidades valuadas y devaluadas. Tensiones, límites y posibilidades en el ámbito escolar / Pablo Scharagrodsky -- Cuestión de palabras... Para pensar hoy las escuelas y las adolescencias / María Beatriz Greco -- Breve ensayo sobre lo posible / Eduardo Corbo Zabatel; Ampliar lo pensable. Inventarios. Argumentos para ampliar lo pensable / Graciela Frigerio |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
49560 | LC 8 BAQ | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |