Título: | Educar: ese acto político |
Autores: | Graciela Frigerio, Compilador ; Gabriela Diker, Compilador |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Paraná, Entre Ríos [Argentina] : Fundación La Hendija, 2010 |
Colección: | Del Estante |
Subcolección: | Seminarios del CEM |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-25720-5-1 |
Dimensiones: | 251 p. / 23 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LC 71 (Aspectos sociales de la educación -- Educación y Estado -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Educar -- Carácter político |
Resumen: |
En tiempos en los que la educación y la política se volvieron cuestiones técnicas, en tiempos en los que la educación y la política revelan cada vez más sus fracasos y sus límites, en tiempos en los que la educación y la política se muestran incapaces de asegurar igualdad y justicia para todos, este libro convoca a pensar una vez más la educación como acto político.
No obstante, éste no es un libro sobre política educativa. Los escritos que aquí se presentan pretenden quebrar la identificación de la educación con la educación escolar y la asimilación de lo político con las políticas, poniendo en juego y entrecruzando múltiples coordenadas disciplinares que amplían la mirada sobre otros problemas y que, en todo caso, permiten pensar la escuela y las políticas educativas de otro modo. Así, la pedagogía, la filosofía, la teoría política, el psicoanálisis, la economía, la didáctica ofrecen herramientas para abordar, entre otros temas, la cuestión del Estado, la lógica de las decisiones políticas, el poder, la enseñanza, la escuela, localizando en el cruce de las dimensiones subjetiva y cultural del acto de educar, su carácter político. A pesar de o justamente por la apertura de temáticas y miradas que propone, éste es un libro que toma posición, que toma partido. O, para ser más precisos, es un libro que toma posiciones y partidos. Todos los autores cuyos escritos se presentan aquí han renunciado a sostener esa pseudoneutralidad que recubrió especialmente en los últimos años al llamado conocimiento experto o técnico para hacer opciones intelectuales, teóricas, éticas y políticas. Estas opciones no se presentan aquí, claro está, a la manera de un programa político y, mucho menos, de un programa de políticas. Antes bien, se ofrecen como referencias para un debate que debe seguir sosteniéndose: el de cómo pensar y cómo hacer de la educación ese acto político que emancipa y que asegura, con justicia, la inscripción de todos en lo público y el derecho de todos de decir y decir-se en el espacio público. |
Nota de contenido: | En la cinta de Moebius / Graciela Frigerio; Educación escolar y crisis del Estado. Una nueva política educativa para un nuevo escenario / Mariano Narodowski; Las lógicas de las decisiones en el gobierno de la educación / María Rosa ALmandoz; Collected papers: sobre las decisiones en el gobierno de la educación / Flavia Terigi; Educación política y política(s) de educación / Brigitte Frelat-Kahn; Economía de la educación: una actualización necesaria / Patricio Narodowski; Reforma educativa y luchas docentes en América Latina / Pablo Gentili, Daniel Suárez, Florencia Stubrin y Julián Gindín; Los sentidos del cambio en educación / Gabriela Diker; Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica / Gloria Edelstein; ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? / Alberto Martínez Boom; Notas sobre la (incalculable) experiencia de eudcar / Estanislao Antelo; Pensar la escuela y el poder después de Foucault / Inés Dussel; ¿Qué puede una escuela? Notas preliminares sobre una investigación en curso / Diego Sztulwark y Silvia Duschatzky; La cotidianeidad de lo escolar como expresión política / Sandra Nicastro; Educación, política y subjetividad. Pensamiento y escritura del presente / Sandra Carli; Lo imposible como quehacer. Notas sobre psicoanálisis, educación y política / Daniel Korinfeld; Antígona, precursora invisible / Laurence Cornu |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
49563 | LC 71 FRI | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |