Título: | Aprendizaje y tecnologías : habilidades del presente, proyecciones de futuro |
Autores: | Carina Lion, Compilador ; Sebastián Benítez Larghi, Autor ; Paula Dieser, Autor ; [et al.], Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : Noveduc - Centro de publicaciones educativas y material didáctico, 2020 |
Colección: | Gestión, num. 18 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-538-756-0 |
Dimensiones: | 143 p. / il. byn, cuadros, tablas / 24 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 1028.3 (Teoría y práctica de la educación -- Enseñanza (Principios y prácticas) -- Tecnología. Tecnología educativa) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Informática ; TIC ; Inclusión digital ; Aprendizaje ; Pedagogía ; Educación virtual ; Formación docente |
Resumen: |
Este libro se terminó de escribir en momentos complejos e inciertos para la Argentina y para el contexto global; tiempos de pandemia; de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En muchos casos, los capítulos cabalgaron entre un antes del COVID-19 y un después de la "cuarentena". Por esa circunstancia, algunas de las reflexiones acerca de los aprendizajes mediados tecnológicamente y sus derivaciones para la enseñanza incluyen desafíos contemporáneos e interrogantes que nos dejan huellas para revisar las prácticas educativas en profundidad para los próximos años.
La obra entrama distintas voces de investigadores, docentes y estudiantes, miradas acerca de qué significa aprender en contextos de alta dataficación y digitalización; cuáles son las habilidades del presente que permitirán mejores oportunidades de inserción social y ciudadana en términos de equidad y de inclusión y en relación con los procesos de construcción del conocimiento en escenarios cada vez más atravesados por las tecnologías. Presenta perspectivas sobre el aprendizaje, la enseñanza y la formación docente cuando hay mediación tecnológica; resultados de investigación; opiniones y relatos múltiples de los jóvenes acerca de la escuela hoy y de las tecnologías. Abre ventanas a la imaginación, a la creación y a la construcción de propuestas que incluyan a los estudiantes desde sus intereses y aprendizajes. Invita a pensarnos como docentes con proyección a los próximos años, ya que las decisiones del presente nos permitirán diseñar un futuro mejor. |
Nota de contenido: |
Introducción / Carina Lion; Primera parte. Las voces docentes:
Capítulo 1. Los desafíos de aprender en un mundo algorítmico / Carina Lion -- Capítulo 2. Autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnologías digitales. Teoría, investigación y aplicaciones en la educación superior iberoamericana / Paula Dieser, Cecilia Sanz y Alejandra Zangara -- Capítulo 3. Las habilidades digitales docentes en su laberinto. Representaciones en torno al Programa Conectar Igualdad / Sebastián Benítez Larghi -- Capítulo 4. Retos para la formación docente en los escenarios actuales / Carina Lion; Segunda parte. Las voces del estudiantado: Capítulo 5. Relatos de estudiantes inmigrantes: mediaciones tecnológicas en tiempos de inclusión / Mónica Melo -- Capítulo 6. Los jóvenes, la lectura y el aprendizaje: voces y sueños / Carina Lion y Betina Lippenholtz -- Palabras finales. Habilidades del presente, proyecciones de futuro / Carina Lion |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
49613 | LB 1028.3 LIO | Normal | Biblioteca Central | Libros | En préstamo hasta 19/12/2025 |