
Información del autor
Autor Ricardo Daniel Feludero |
Documentos disponibles escritos por este autor



Conflictividades en la formación de policías de proximidad. Policía local de la provincia de Buenos Aires / Ricardo Daniel Feludero
![]()
en 1er Congreso de seguridad ciudadana. 6to seminario internacional sobre políticas públicas de seguridad / Congreso: Seguridad Ciudadana Cohesión, convivencia y seguridad como ejes de la construcción de ciudadanía, los aportes de las ciencias sociales (1; 10 - 11 nov.; Córdoba, Argentina)
Título : Conflictividades en la formación de policías de proximidad. Policía local de la provincia de Buenos Aires Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ricardo Daniel Feludero, Autor ; Guillermo Julio de la Riva Carrasco, Autor Editorial: Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 13 p. Idioma : Español (spa) Clasificación: 02 - Temático General - UNESCO
Formación profesionalTraining aiming at providing the skills, knowledge and attitudes required for employment in a particular occupation, or group of related occupations, in any field of economic activity.; FormaciónSystematic educative process by which one learns new skills.; PolicíaEtiquetas: Formación policía participación Resumen: Desde el año 2014 la Provincia de Buenos Aires puso en marcha la creación de un cuerpo de policía ideada en el marco de lo que se conoce como policía de proximidad. El puntapié inicial por aquellos años lo dio la presentación de un proyecto de ley impulsado por el diputado Marcelo Sain, quien proponía la creación de un cuerpo policiaco de la característica mencionada, pero totalmente independiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y dependiente de las Municipalidades. Sobre dicho proyecto no hubo consenso, por lo que el poder ejecutivo hiso uso de sus facultades y ordeno mediante el decreto 373/14 al ministro de Seguridad la creación de la Policía Local. Así fue que por medio de la resolución 835 el Ministro de Seguridad crea la Policía Local. Con una particularidad no menor, se crea como un cuadro de la Policía Bonaerense. Para la formación de este nuevo cuadro se convoca, en un hecho inédito, a las Universidades. En las mismas se generaron diversas discusiones sobre la participación en dicha formación. Con dos posturas bien opuestas. Por un lado se lo veía con buenos ojos, como gran oportunidad para algunas universidades de formar policías dentro de las ideas y fundamentos teóricos académicos, y sobre todo con un gran arraigo en DDHH. Por otro lado la oposición postulaba no recomendable adoptar la responsabilidad de formar cuadros policiales que en esencias, los consideran represivos. Algunas universidades se sumaron a la convocatoria y asumieron el desafío. La Provincia define el programa de formación en dos etapas, teórica y práctica. La teórica es desarrollada por las universidades y la práctica por el área de formación y capacitación de la Bonaerense. Lo que generó en el transcurso de la formación rispideces debido a los ideales de policía que esperaban formar. Por un lado las universidades reconocían que la propuesta y convocatoria era para formar policías de proximidad, lo que es enunciado en la resolución 835, pero también desde la lógica de que para generar un vehículo de interacción y fomentar la participación de la comunidad una policía de proximidad enmarcada en Seguridad Ciudadana era el fin a alcanzar. Por el otro la formación de cuadros policiales apegados a la formación que históricamente llevo adelante la Bonaerense. En algunos centros de formación los conflictos eran bastante profundos. En este sentido la propuesta de ponencia plantea un recorrido por las distintas etapas de formación, acompañadas por los momentos políticos que dejaron como resultado al día de hoy un panorama incierto sobre las policías locales de la Provincia de Buenos Aires, que pendula en el traspaso integral a los Municipios, y la absorción plena de la policía de la Provincia de estos cuadros policiales. De esta manera desarrollaremos la exposición desde un abordaje metodológico cualitativo sobre las estrategias de la Provincia de Buenos Aires para formar cuadros policiacos de proximidad, más permeables a reconocer el valor de la participación comunitaria en la construcción de Seguridad Ciudadana. -- Tipo documento SNRD : documento de conferencia Creative Commons : Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Link: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=38475 Conflictividades en la formación de policías de proximidad. Policía local de la provincia de Buenos Aires [documento electrónico] / Ricardo Daniel Feludero, Autor ; Guillermo Julio de la Riva Carrasco, Autor . - Villa María (Arturo Jauretche 1555, 5900, Argentina) : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2016 . - 13 p.
en 1er Congreso de seguridad ciudadana. 6to seminario internacional sobre políticas públicas de seguridad / Congreso: Seguridad Ciudadana Cohesión, convivencia y seguridad como ejes de la construcción de ciudadanía, los aportes de las ciencias sociales (1; 10 - 11 nov.; Córdoba, Argentina)
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 02 - Temático General - UNESCO
Formación profesionalTraining aiming at providing the skills, knowledge and attitudes required for employment in a particular occupation, or group of related occupations, in any field of economic activity.; FormaciónSystematic educative process by which one learns new skills.; PolicíaEtiquetas: Formación policía participación Resumen: Desde el año 2014 la Provincia de Buenos Aires puso en marcha la creación de un cuerpo de policía ideada en el marco de lo que se conoce como policía de proximidad. El puntapié inicial por aquellos años lo dio la presentación de un proyecto de ley impulsado por el diputado Marcelo Sain, quien proponía la creación de un cuerpo policiaco de la característica mencionada, pero totalmente independiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y dependiente de las Municipalidades. Sobre dicho proyecto no hubo consenso, por lo que el poder ejecutivo hiso uso de sus facultades y ordeno mediante el decreto 373/14 al ministro de Seguridad la creación de la Policía Local. Así fue que por medio de la resolución 835 el Ministro de Seguridad crea la Policía Local. Con una particularidad no menor, se crea como un cuadro de la Policía Bonaerense. Para la formación de este nuevo cuadro se convoca, en un hecho inédito, a las Universidades. En las mismas se generaron diversas discusiones sobre la participación en dicha formación. Con dos posturas bien opuestas. Por un lado se lo veía con buenos ojos, como gran oportunidad para algunas universidades de formar policías dentro de las ideas y fundamentos teóricos académicos, y sobre todo con un gran arraigo en DDHH. Por otro lado la oposición postulaba no recomendable adoptar la responsabilidad de formar cuadros policiales que en esencias, los consideran represivos. Algunas universidades se sumaron a la convocatoria y asumieron el desafío. La Provincia define el programa de formación en dos etapas, teórica y práctica. La teórica es desarrollada por las universidades y la práctica por el área de formación y capacitación de la Bonaerense. Lo que generó en el transcurso de la formación rispideces debido a los ideales de policía que esperaban formar. Por un lado las universidades reconocían que la propuesta y convocatoria era para formar policías de proximidad, lo que es enunciado en la resolución 835, pero también desde la lógica de que para generar un vehículo de interacción y fomentar la participación de la comunidad una policía de proximidad enmarcada en Seguridad Ciudadana era el fin a alcanzar. Por el otro la formación de cuadros policiales apegados a la formación que históricamente llevo adelante la Bonaerense. En algunos centros de formación los conflictos eran bastante profundos. En este sentido la propuesta de ponencia plantea un recorrido por las distintas etapas de formación, acompañadas por los momentos políticos que dejaron como resultado al día de hoy un panorama incierto sobre las policías locales de la Provincia de Buenos Aires, que pendula en el traspaso integral a los Municipios, y la absorción plena de la policía de la Provincia de estos cuadros policiales. De esta manera desarrollaremos la exposición desde un abordaje metodológico cualitativo sobre las estrategias de la Provincia de Buenos Aires para formar cuadros policiacos de proximidad, más permeables a reconocer el valor de la participación comunitaria en la construcción de Seguridad Ciudadana. -- Tipo documento SNRD : documento de conferencia Creative Commons : Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Link: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=38475 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Conflictividades en la formación de policías de proximidad. Policía local de la provincia de Buenos AiresAdobe Acrobat PDFPolíticas públicas para la participación comunitaria en seguridad en la Pcia. de Bs. As. / Guillermo Julio de la Riva Carrasco
![]()
en 1er Congreso de seguridad ciudadana. 6to seminario internacional sobre políticas públicas de seguridad / Congreso: Seguridad Ciudadana Cohesión, convivencia y seguridad como ejes de la construcción de ciudadanía, los aportes de las ciencias sociales (1; 10 - 11 nov.; Córdoba, Argentina)
Título : Políticas públicas para la participación comunitaria en seguridad en la Pcia. de Bs. As. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Guillermo Julio de la Riva Carrasco, Autor ; Ricardo Daniel Feludero, Autor Editorial: Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 11 p. Idioma : Español (spa) Clasificación: 02 - Temático General - UNESCO
Policía ; Política gubernamental ; Prevención del crimen ; Protección contra el robo ; SeguridadEtiquetas: Comunidad foros seguridad Resumen: Desde principios de siglo la república Argentina a transitado por varias instancias que intentaron llevar adelante metodologías y practicar que le permitieran distanciarse de las estrategias asociadas a las denominadas políticas de policionamiento, en gran medida por reconocer la ineficacia de las mismas, pero también por asumir que la seguridad debe entenderse como parte de los derechos humanos del que debe gozar cada ciudadano. En este sentido se cambió el eje de las políticas sobre seguridad, orientándolas a políticas que reconocen el valor de la participación de la comunidad. Varias Provincias de la Republica comenzaron a trabajar con este objetivo y la Provincia de Buenos Aires fue una de ellas. En su caso puntual, la Provincia cuenta con la ley 12154 de Seguridad de 1998, en donde se crean los Foros de Seguridad. Los mismos tenían la intención de transformarse en un medio para que los ciudadanos participen, acercando no solo las problemáticas sino también propuestas de intervención, conformar al espacio en un ambiente de construcción de alternativas con los distintos actores de una comunidad. La ley como medio de participación presenta un gran problema, plantea la creación de un foro de seguridad por comisaria, lo que genero un gran conflicto para el interior de los Municipios, ya que las jurisdicciones de las comisarias no coincidían con las Municipalidades, generando en la práctica problemas de implementación (sumado a otros tantos conflictos, claro está), que concluyeron con la disolución de la mayoría de ellos. Así mismo, y en paralelo a esta situación, algunas Municipalidades como por ejemplo Almirante Brown, que notaron esta inconsistencia de la ley en la práctica, idearon estrategias centrados en la participación de la comunidad y en la solidaridad del vecino como puntos neurales de intervención obteniendo gran éxito en la práctica, llevándolas adelante sin tener a la policía como actor principal. Destacan entre estas estrategias corredores escolares seguros, tranqueras solidarias, cuidemos a nuestros abuelos y cuadras solidarias. En este sentido la ponencia propone dos ejes temáticos. Por un lado la inconsistencia de la ley 12154 de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, como medio de participación comunitaria, a raíz del desentendimiento que refleja la misma del territorio, y la ausencia de los Municipios como actores parte. Y en segundo lugar proponemos la exposición de estrategias de intervención llevadas adelante con éxito, desprovistas de la acción policial, en el marco de políticas de Seguridad Ciudadana encabezadas por el Municipio de Almirante Brown, en pos de generar mecanismos de participación comunitaria, obligados, si se quiere, por la misma ley misma. De esta manera desarrollaremos la exposición desde un abordaje metodológico cualitativo sobre las políticas públicas provinciales y locales en materia seguridad ciudadana. -- Tipo documento SNRD : documento de conferencia Creative Commons : Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Link: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=38472 Políticas públicas para la participación comunitaria en seguridad en la Pcia. de Bs. As. [documento electrónico] / Guillermo Julio de la Riva Carrasco, Autor ; Ricardo Daniel Feludero, Autor . - Villa María (Arturo Jauretche 1555, 5900, Argentina) : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2016 . - 11 p.
en 1er Congreso de seguridad ciudadana. 6to seminario internacional sobre políticas públicas de seguridad / Congreso: Seguridad Ciudadana Cohesión, convivencia y seguridad como ejes de la construcción de ciudadanía, los aportes de las ciencias sociales (1; 10 - 11 nov.; Córdoba, Argentina)
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 02 - Temático General - UNESCO
Policía ; Política gubernamental ; Prevención del crimen ; Protección contra el robo ; SeguridadEtiquetas: Comunidad foros seguridad Resumen: Desde principios de siglo la república Argentina a transitado por varias instancias que intentaron llevar adelante metodologías y practicar que le permitieran distanciarse de las estrategias asociadas a las denominadas políticas de policionamiento, en gran medida por reconocer la ineficacia de las mismas, pero también por asumir que la seguridad debe entenderse como parte de los derechos humanos del que debe gozar cada ciudadano. En este sentido se cambió el eje de las políticas sobre seguridad, orientándolas a políticas que reconocen el valor de la participación de la comunidad. Varias Provincias de la Republica comenzaron a trabajar con este objetivo y la Provincia de Buenos Aires fue una de ellas. En su caso puntual, la Provincia cuenta con la ley 12154 de Seguridad de 1998, en donde se crean los Foros de Seguridad. Los mismos tenían la intención de transformarse en un medio para que los ciudadanos participen, acercando no solo las problemáticas sino también propuestas de intervención, conformar al espacio en un ambiente de construcción de alternativas con los distintos actores de una comunidad. La ley como medio de participación presenta un gran problema, plantea la creación de un foro de seguridad por comisaria, lo que genero un gran conflicto para el interior de los Municipios, ya que las jurisdicciones de las comisarias no coincidían con las Municipalidades, generando en la práctica problemas de implementación (sumado a otros tantos conflictos, claro está), que concluyeron con la disolución de la mayoría de ellos. Así mismo, y en paralelo a esta situación, algunas Municipalidades como por ejemplo Almirante Brown, que notaron esta inconsistencia de la ley en la práctica, idearon estrategias centrados en la participación de la comunidad y en la solidaridad del vecino como puntos neurales de intervención obteniendo gran éxito en la práctica, llevándolas adelante sin tener a la policía como actor principal. Destacan entre estas estrategias corredores escolares seguros, tranqueras solidarias, cuidemos a nuestros abuelos y cuadras solidarias. En este sentido la ponencia propone dos ejes temáticos. Por un lado la inconsistencia de la ley 12154 de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, como medio de participación comunitaria, a raíz del desentendimiento que refleja la misma del territorio, y la ausencia de los Municipios como actores parte. Y en segundo lugar proponemos la exposición de estrategias de intervención llevadas adelante con éxito, desprovistas de la acción policial, en el marco de políticas de Seguridad Ciudadana encabezadas por el Municipio de Almirante Brown, en pos de generar mecanismos de participación comunitaria, obligados, si se quiere, por la misma ley misma. De esta manera desarrollaremos la exposición desde un abordaje metodológico cualitativo sobre las políticas públicas provinciales y locales en materia seguridad ciudadana. -- Tipo documento SNRD : documento de conferencia Creative Commons : Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Link: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=38472 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Políticas públicas para la participación comunitaria en seguridad en la Pcia. de Bs. As.Adobe Acrobat PDF