Nota de contenido:
|
Prólogo N°20/Mariela Coudannes, Gonzalo de Amézola -- Historia del tiempo presente y su enseñanza: La historia del presente como matriz de una didáctica renovadora. Una interpretación de las propuestas de Julio Aróstegui/Raimundo Cuesta -- Los jóvenes y la historia: El sentido de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia para los jóvenes estudiantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile/Cecilia Linare, Virginia Cuesta -- Los jóvenes y la historia: Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia/Juliano Mainardes Waiga -- Los jóvenes y la historia: Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar/Fabián González Calderón, Enrique Gatica Villarroel -- El cine en el aula: La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad/María Cecilia Tonon, Carlos Marcelo Andelique -- El cine en el aula: La idea de multiperspectividad en el aprendizaje histórico: una investigación a partir de películas sobre el nazismo/Éder Cristiano de Souza -- Lecturas y libros de texto: La lectura en las clases de Historia: diferentes modalidades y concepciones/Karina Benchimol -- Lecturas y libros de texto: Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de «indios salvajes» a «pueblos originarios». Una mirada en la larga duración/Mariana Lewkowicz, Martha Rodríguez -- Lecturas y libros de texto: Memorias culposas. Las representaciones de la Guerra del Paraguay en manuales escolares de Uruguay y la Argentina de la última década/Rolando Bel -- Lecturas y libros de texto: La historia reciente en la escuela. Análisis de los manuales del nivel medio luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006/Juan Acosta -- Reseña: Schujman, Gustavo & Siede, Isabelino (Comps.) (2013). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. 1a reimpresión. Buenos Aires: Aique, 245 páginas.Viviana Pappier -- Reseña: Dias, Maria de Fatima Sabino;Finocchio, Silvia & Zamboni, Ernesta (2014). Peabiru. Um camino, muitas trilhas. Florianópolis: Letras Contemporâneas, 200 páginas/Juan Ignacio Gosparini -- Reseña: Rodríguez, Nélida; Oestreicher, Alejandra; Milevcich, Alicia; Crivelli, Marta & Maddoni, Ayelen (2014). Polifonía. Reflexiones y posibilidades de cambios en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Rosario: Laborde, 86 páginas/Mariela Coudannes Aguirre;Prólogo N°21/Mariela Coudannes, Gonzalo de Amézola -- Reflexiones y propuestas críticas: Epistemología y Didáctica de la Historia: clave esencial en la formación didácticodisciplinar del profesorado/Juan Luis de la Montaña Conchiña -- Reflexiones y propuestas críticas: Los libros de texto y las finalidades de la enseñanza de la Historia/Jordi Abellán Fernández -- Relatos y memorias en el Cono Sur: Ellas sí tienen historia. Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres/Jesús Marolla Gajardo, Joan Pagès Blanch -- Relatos y memorias en el Cono Sur: El contexto como punto de partida y de llegada. Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel/Yésica Alejandra Billán -- Relatos y memorias en el Cono Sur: La nación como obsesión. Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia/Marina Devoto -- Cultura digital: Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital. Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España/Victor A. Salto, Joan Llusà Serra -- Cultura digital: La escuela, la ciudad y el patrimonio: Argentina Virtual como recurso didáctico/Nadia Soledad Salinas -- Cultura digital: Cinema - TIC: trabajando conciencia histórica para los nativos digitales/Alexandre Silva da Silva -- Cultura digital: Relato breve de experiencia. El uso de las Pantallas Interactivas Digitales (PDI) en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos/María Luz Brizuela -- Las narrativas y las prácticas docentes: Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos/Verónica Andrea Gatti, Marcela Elizabeth Zatti -- Las narrativas y las prácticas docentes: Repensando la práctica docente: ¿cómo analizar la sociedad hispanoamericana de los siglos XVI y XVII?/Juan Francisco Reinares -- Reseña: Díaz Barriga, Ángel & José María García Garduño (Coords.) (2014). Desarrollo del curriculum en América Latina. Experiencia de diez países. Buenos Aires: Miño y Dávila, 384 pp./Cecilia Linare -- Reseña: Jornadas Académicas HEAR 2015: Historia de la Educación Argentina Reciente: Investigaciones y Enseñanzas/Lucrecia Milagros Alvarez
|