Título: | Proceso transitivo de una madre adolescente de gemelos con epidermólisis bullosa |
Autores: | María Elena Bergara, Autor ; Angela Noemí Magdalena Aimar, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | vi, 73 h. / il. col. / 31 cm. |
Material de acompañamiento: | 1 CD-ROM |
Nota general: | En CD-ROM: Trabajo final de grado en formato PDF |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Cuidado del niño ; Enfermedad ; Epidemiología ; Madre soltera |
Etiquetas: | Incertidumbre -- vulnerabilidad -- cuidados -- auto-trascendencia |
Resumen: |
La historia de vida de una joven de 18 años, madre de gemelos con epidermólisis bullosa resulta ser de interés para observar cómo es el proceso transitivo en esta particular etapa de vida (adolescencia), teniendo en cuenta la multiplicidad de transiciones (enfermedad crónica y cambios de las condiciones del entorno) que la complejizan.
Objetivo: Describir e interpretar el proceso transitivo de una madre adolescente de gemelos con Epidermólisis Bullosa. Metodología: Investigación Cualitativa: Estudio de Caso. El eje temático es el proceso evolutivo experiencial que cursó la joven madre adolescente. La informante es una joven de 18 años; madre de los gemelos (Fuente primaria). Técnica: Entrevista en profundidad. Se realizaron encuentros en tres oportunidades, con la transcripción de la primera entrevista se inició el análisis, se construyó el cuadro matriz (identificando códigos preliminares, categorías emergentes, categorías conceptuales y dimensiones) que sirvió de guía para realizar la descripción densa dando lugar a la discusión, conclusión y recomendaciones. Resultados: aparece la vulnerabilidad generada por la incertidumbre que provoca la noticia de una enfermedad crónica; luego con la interacción, confianza y modos de afrontamiento, se inicia un cuidado creativo, que proyecta nuevas perspectivas; la resolución de situaciones de manera personal, superando limitaciones, muestra la reformulación de la identidad, representando la expresión de una transición saludable. Discusión: en el transcurrir de las transiciones que atraviesa la adolescente se puede observar (y pone en tensión) el surgimiento de diferentes formas de afrontamiento ante lo desconocido y la falta de preparación. Estos acontecimientos la habilitan a desarrollar destrezas no necesariamente propuestas desde el entorno sino que son generadas por una actitud propia de compromiso y responsabilidad que va fortaleciendo a medida que es consciente de su nueva situación de vida |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | artículo |
TFG Carreras : | Licenciatura en Enfermería |
Creative Commons : |
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Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
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44356 | [D] 2471 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Discos compactos | Disponible | |
44175 | [T] 44175 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
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