Título: | Las representaciones docentes sobre jornada extendida en dos escuelas primarias de la ciudad de San Francisco |
Autores: | María Eugenia Maldini, Autor ; Analía Vecchiet, Autor ; Cecilia De Dominici, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2019 |
Dimensiones: | 90 h. / il. byn. / 31 cm. |
Material de acompañamiento: | 1 CD-ROM |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Actitud del docente ; Competencias del docente ; Docencia ; Docente ; Educación ; Estudiante de primaria |
Etiquetas: | Representaciones docentes -- jornada extendida -- dispositivo escolar |
Resumen: |
Éste estudio se encuadra dentro del Proyecto de Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Villa María, donde se analiza el tema: Las Representaciones Docentes sobre Jornada Extendida en dos Escuelas Primarias de la Ciudad de San Francisco
El artículo N° 28 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 plantea la implementación de políticas educativas destinadas a ampliar el tiempo de duración de la jornada escolar en las escuelas primarias, sobre todo en aquellas que presentan mayor vulnerabilidad social a los fines de recuperar la escuela como espacio de enseñanza, revalorizando su función como institución integradora, potenciadora de vínculos y constructora de ciudadanía. Su objetivo se basa en enriquecer y democratizar el acceso de ciertos bienes culturales y la promoción de experiencias con el conocimiento, diferentes a las tradicionales, para todos los niños que están en las escuelas. De acuerdo a lo anterior y a los antecedentes investigados, la propuesta de Jornada Extendida se implementa para revalorizar los aprendizajes de los niños. En éste estudio nos interesa explorar las representaciones docentes como elemento importante de la tríada pedagógica. En relación a esto surge el siguiente problema, ¿Cuáles son las representaciones docentes sobre jornada extendida en dos escuelas primarias de la Ciudad de San Francisco, en el año 2018? El tipo de investigación que se lleva a cabo responde a una lógica cualitativa ya que se busca comprender el fenómeno de estudio de manera holística e integral, desde la significación otorgada por los propios agentes sociales en interacción con las comunicaciones interindividuales. La finalidad, es descriptiva, ya que intenta describir las características del fenómeno a partir de categorías establecidas. El contexto en el cual se lleva a cabo la investigación es observacional ya que se centra en la descripción del fenómeno tal como se presenta en la realidad o aparece en la experiencia del investigador y se aborda en su contexto natural. Según la dimensión temporal la investigación es transversal ya que se obtiene la información acerca de la situación del fenómeno en un momento dado del tiempo sobre casos independientes. Con respecto a la selección de muestra, la misma es no probabilística con muestreo de área, ya que selecciona casos que pertenecen a cierto subgrupo de la población con la intención de generar hipótesis comprensivas, en éste caso, docentes de jornada extendida de dos escuelas de Nivel Primario, donde se realiza el trabajo de campo en la ciudad de San Francisco, Córdoba. Se utiliza como técnicas de recolección de datos entrevistas estructuradas con cuestionario a distintos actores de la Institución escolar y análisis de documentos, mediante las cuales se obtiene información del contexto situacional, sin que se produzcan modificaciones de las características del mismo. |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
TFG Carreras : | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
44586 | [T] 44586 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |