Título: | Responsabilidad y actuación del contador público, como auditor externo frente al lavado de activos |
Autores: | Gisela Andrea Sanabria, Autor ; Gustavo Sader, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2019 |
Dimensiones: | 64 h. / 31 cm. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Dinero ; Economía ; Política monetaria ; Política, derecho y economía |
Etiquetas: | Auditoria externa -- lavado de dinero -- lavado de activos -- economía --- actividades ilícitas |
Resumen: |
El Lavado de Dinero es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.
La costumbre de utilizar prácticas para disfrazar los ingresos procedentes de actividades ilícitas se remonta a la Edad Media cuando la usura fue declarada delito, actividad llevada a cabo por parte de los mercaderes y prestamistas medievales. En la edad contemporánea el lavado de activos se ha perfeccionado hasta llegar a ser hoy, un gran flagelo en economías mundiales. A medida que fueron transcurriendo los años, se lo comienza a relacionar también con narcotráfico, tráfico de armas, órganos humanos, corrupción, evasiones fiscales, contrabando y otros grandes hechos delictivos. El lavado de dinero se produce en un proceso que contiene 3 etapas, con el objetivo de traspasar dinero "sucio" en dinero aparentemente "limpio": 1. Colocación: Se coloca el dinero proveniente de un ilícito en bancos o instituciones financieras, casinos, casas de cambio y otros negocios. En esta etapa se intenta utilizar básicamente a los negocios o instituciones financieras. El objetivo en esta que lo etapa es separar o diferenciar el dinero que se invirtió de la actividad ilícita originó y mantener el anonimato del verdadero depositante, suelen utilizar documentación falsa o empresas "fachada". 2. Estratificación: Se trata de transformar el dinero ilícito en lícito a través de complejas operaciones que tratan de disfrazar la verdadera naturaleza, fuente y propiedad de los fondos. 3. Integración: El dinero es incorporado formalmente al circuito legal a través de inversiones en empresas, compra de inmuebles, oro, piedras preciosas y obras de arte. Las metodologías de sobre y subfacturación y la facturación ficticia son centrales en el accionar. Por estas situaciones, existen organismos a nivel Internacional como GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y organismos intergubernamental, que están ocupados de detectar, denunciar y sancionar a estas actividades delictivas. En la republica Argentina existe la UIF (Unidad de Información Financiera), que es el organismo estatal argentino encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves. La FACPCE y la UIF, a partir de resoluciones, son las que reglamentan la actuación y responsabilidades de los Profesionales de Ciencias Económicas ante la obligación de informar y de denunciar las operaciones sospechosas e inusuales. Otro aspecto de enorme importancia es la determinación de la significación en la auditoría y los procedimientos para detectar operaciones sospechosas, ya que al momento de llevar a cabo la realización del trabajo de Auditoria, es el profesional el encargado de aplicar pruebas a cada situación concreta y procedimientos diferentes a cada caso particular. |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
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