Título: | El proceso de institucionalización de la jornada extendida en el segundo ciclo de las escuelas primarias |
Autores: | Ana Laura Aimar, Autor ; Stefanía Demichelis, Autor ; María Verónica Goncebat, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2019 |
Dimensiones: | 47 h. / 32 cm. |
Material de acompañamiento: | 1 CD-ROM |
Nota general: | En CD-ROM: Trabajo final de grado en formato .pdf |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación ; Educación formal ; Escuela ; Estudiante de primaria ; Innovación pedagógica ; Institucionalización ; Práctica pedagógica |
Etiquetas: | Escuela -- normativa -- jornada extendida -- proceso de institucionalización |
Resumen: |
En el año 2010, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 (Art. 28) asume el compromiso a través del Programa Jornada Extendida (JE) en los centros educativos de Educación Primaria de generar estrategias en beneficio del enriquecimiento de las propuestas educativas que ofrece la totalidad de las escuelas de Educación Primaria, en su segundo ciclo. Con el objetivo de fortalecer los aprendizajes de estos niños que transitan los últimos años de su escolaridad primaria mediante la extensión de la jornada escolar diaria.
La propuesta pedagógica del Programa Provincial JE, es una política de inclusión que aspira a elevar la calidad de la propuesta educativa de la escuela primaria y colaborar con una justa distribución del saber y de los bienes culturales de modo de disminuir las brechas educativas de los niños y niñas. La extensión de la jornada escolar abre nuevas posibilidades de redistribución y reconocimiento para los sectores más vulnerables. Redistribución porque destina más tiempo a fortalecer los aprendizajes fundamentales, como la prevención del fracaso escolar. Reconocimiento porque abre un abanico más amplio de experiencias educativas para estimular los diferentes intereses y capacidades de los alumnos: talleres de artes, deportes, juegos, nuevas tecnologías e idiomas. El presente informe corresponde a una aproximación a la implementación de la JE en el segundo ciclo de dos de las escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba): una de ellas se ubica en el Bº Bouchard, con dos turnos escolares de una sola división por grado, donde se brinda además de la enseñanza de contenidos curriculares, el almuerzo a través del programa Paicor. Esta escuela comenzó con la implementación de la Jornada Ampliada en el año 2005, la cual fue suplantada por el programa de JE en el año 2016. La otra escuela se ubica en Bº Roca de la ciudad, posee doble turno con dos divisiones por grado y comenzó a implementar el programa de JE en el año 2011. Se profundiza en la normativa provincial e institucional que la instituye, en las propuestas formativas que se ofrecen, que permite alcanzar a los estudiantes del segundo ciclo y en las características particulares de la institucionalización de la JE en el segundo ciclo de la escuela primaria que se abordan como un reforzamiento de la tarea áulica a través de una intervención didáctica diferente a la jornada escolar habitual. En los espacios de JE, siguiendo el espíritu de la ley, se interviene con recursos y estrategias para que el alumno despliegue sus potencialidades y habilidades en un contexto diferente, siendo él, protagonista de su propio saber.- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
TFG Carreras : | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
45101 | [T] 45101 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |