Título: | El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna |
Autores: | Nerea Belén Alaniz, Autor ; Bárbara Fiorela Ferreira, Autor ; María Fernanda Balma, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 90 h. / il. byn., cuadros, tablas / 31 cm. |
Material de acompañamiento: | 1 CD-ROM |
Nota general: | En CD-ROM: Trabajo final de grado en formato .pdf |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Escolar ; Instituciones de enseñanza ; Práctica pedagógica ; Programas de educación ; Tiempo escolar |
Etiquetas: | Jornada Extendida -- transformaciones organizacionales -- transformaciones pedagógicas -- forma escolar |
Resumen: |
La presente investigación corresponde a una aproximación a la temática de la extensión escolar en el nivel primario, como novedad educativa en el marco del programa provincial de jornada extendida. Este es un estudio de una escuela pública de gestión estatal de la ciudad de Villa María donde es reciente la implementación del programa. Tiene que ver con la necesidad de registrar y pensar las transformaciones organizacionales y pedagógicas y cómo estas impactan en la forma escolar a través de las percepciones y valoraciones que los actores escolares cotidianamente asignan a los sucesos en dicha institución: inspectores, directivos, docentes, padres y estudiantes, que afrontan la nueva dinámica de trabajo en el nivel primario. El trabajo de campo se aborda desde una perspectiva cualitativa que recoge información a través de entrevistas y sistematización de las mismas. La elección de esta técnica se fundamenta en la importancia de poder preguntar aquello que se quiere saber y obtener información provista por los propios sujetos, sus opiniones y el conocimiento que poseen sobre una determinada situación. Una vez realizadas todas las entrevistas se procedió a la sistematización de la información en cuadros comparativos con diversas categorías de análisis. Además, se llevó a cabo el análisis documental, para el mismo se realiza la lectura de documentos que permiten reconstruir los componentes de una realidad determinada.
Las conclusiones nos permiten decir que las políticas buscan mejorar las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes ofreciéndoles más tiempo, más espacios y diversidad de propuestas pedagógicas que colaboren en generar las condiciones justas de acceso a los conocimientos, permitiendo la profundización de temáticas específicas y nuevos modos de abordaje de los saberes; la JE es considerada por la mayoría de los actores como complemento más que continuidad de la jornada escolar, en el sentido de ampliación o de refuerzo de contenidos ya vistos, o bien, como oportunidad de abordar otros contenidos y que conmueve algunos elementos de la forma escolar moderna, en todas las dimensiones institucionales. Específicamente en sus componentes: la extensión del tiempo escolar, el re significación en el uso de los espacios con sentido pedagógico y ensayar otros modos de agrupamientos.- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
45263 | [D] 2518 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Discos compactos | Disponible | |
45262 | [T] 45262 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
El programa provincial Jornada Extendida : un estudio acerca de las transformaciones de la forma escolar moderna Adobe Acrobat PDF |