Título: | Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios |
Autores: | Stefanía Unzeta, Autor ; Hugo Dario Echevarría, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2019 |
Dimensiones: | 109 h. / il. byn., cuadros, tablas / 30 cm. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Aprendizaje de adultos ; Ciencias de la educación ; Comprensión ; Estudiante ; Estudiante adulto ; Estudiante universitario ; Investigación ; Investigación pedagógica ; Metodología |
Etiquetas: | Comprensión lectora -- estudiantes universitarios -- metodología de la investigación -- aprendizaje -- investigación psicopedagógica |
Resumen: |
Los estudios sobre comprensión lectora han tenido un gran impulso en los últimos años, sin embargo escasean los referidos a la comprensión de textos escritos por parte de sujetos jóvenes o adultos.
La presente investigación busca describir cómo es el proceso de comprensión lectora, sobre textos de Metodología de la Investigación, que emplean algunos estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía (año 2016) de la Universidad Nacional de Villa María; carrera que requiere titulación previa de Nivel Superior. En este estudio de carácter exploratorio, sustentado en una lógica cualitativa, se han tomado cuatro casos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, para ser analizados en profundidad. Se trabajó con la lectura de dos textos de Metodología, cuyos contenidos aún no habían sido trabajados en la materia Investigación Psicopedagógica hasta ese momento, con la intención de conocer las estrategias de comprensión que ponen en juego los estudiantes, las anticipaciones, inferencias y preguntas que elaboran respecto a la información del texto, en vinculación con sus conocimientos previos. El instrumento de recolección de datos constó de una entrevista individual con cada estudiante, en la que se les solicitó que lean el texto en voz alta y realicen un reporte verbal a través del cual irían expresando sus pensamientos al momento de realizar la tarea de lectura. La actividad lectora se ha ido interrumpiendo temporalmente para decir lo que estaban procesando, lo que entendían, y las estrategias de lectura que iban utilizando. Se concluye que las estudiantes entrevistadas presentan severas dificultades para comprender los textos de Metodología de la Investigación brindados. Han mostrado un procesamiento superficial de la información, que les permitió captar la idea general de los contenidos fundamentales para saber de qué trata el texto pero sin alcanzar una real comprensión; debido principalmente a que las alumnas carecen de procesos de pensamiento estratégico a la hora de leer. No han logrado planificar, dirigir y regular eficazmente su accionar mediante la utilización de estrategias que les permitieran acceder a una comprensión más profunda.- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Psicopedagogía |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
45270 | [T] 45270 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios Adobe Acrobat PDF |