Título: | Prácticas evaluativas formales y su relación con los enfoques didácticos de la lengua |
Autores: | Marta Jorgelina Aciar, Autor ; Melisa Elizabeth Daudier, Autor ; Marta Alicia Tenutto, Autor |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2019 |
Dimensiones: | vii, 116 h. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm. |
Material de acompañamiento: | 1 CD-ROM |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación ; Enseñanza ; Enseñanza de la literatura ; Lengua ; Método de enseñanza ; Técnica didáctica |
Etiquetas: | Prácticas evaluativas formales -- enfoques didácticos -- espacio curricular, Lengua y Literatura -- enseñanza primaria |
Resumen: | En el presente trabajo de investigación se indaga la relación entre las prácticas evaluativas formales y el/los enfoques didáctico/s de la Lengua, en el Espacio Curricular de Lengua y Literatura del Nivel Primario. Este estudio se propone exponer qué enfoque/s didáctico/s de la Lengua subyacen en las prácticas evaluativas formales en el espacio curricular de Lengua y Literatura en sexto grado del Nivel Primario. Se optó por una investigación no experimental, cualitativacuantitativa con un diseño descriptivo y transversal en nueve establecimientos educativos de la Ciudad de Villa Dolores, en los ciclos lectivos 2017-2018. El contexto en el cual se relevó la información fue de 12 aulas de 6to grado a través de las planificaciones anuales, secuencias didácticas, planes diarios y evaluaciones escritas. Se realizaron encuestas compuestas por preguntas cerradas a los docentes y se analizaron las prácticas evaluativas en los distintos momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del espacio curricular de Lengua y Literatura. Se recolectó la información y se la analizó en relación con los enfoque/s didáctico/s de la Lengua con que fueron diseñadas y aplicadas las prácticas evaluativas formales. Para ello, fue necesario establecer categorías de análisis, indicadores y diseñar modelos de planificaciones y de evaluaciones para facilitar la triangulación entre estos enfoque/s didáctico/s. Además, se ha procurado visibilizar la relevancia del problema a investigar para el campo de la Didáctica y en particular en el estudio de la Lengua. Esta indagación permitió reconocer en qué medida las prácticas evaluativas formales del espacio curricular de Lengua y Literatura de 6to grado, se concretan desde el enfoque didáctico de la Lengua establecido por el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba 2011-2020. -- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
45452 | [D] 2529 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Discos compactos | Excluido de préstamo | |
45451 | [T] 45451 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
Prácticas evaluativas formales y su relación con los enfoques didácticos de la lengua Adobe Acrobat PDF |