Título: | Villa María Ciudad del Aprendizaje: las políticas públicas de la Subsecretaría de Cultura en la gestión de los mundos del arte desde la perspectiva de los derechos humanos |
en : | |
Autores: | Pozzi Vieyra, Marcela, Autor ; Natalia Magrin, Autor ; Virginia Reyneri, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 11 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Artes ; Derechos culturales ; Derechos humanos ; Política cultural |
Etiquetas: | Arte ; políticas culturales ; derechos humanos ; Villa María, Córdoba, Argentina |
Resumen: | Villa María desde el 2016 forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). Esta Red tiene la finalidad de apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida a través del intercambio de experiencias y la cooperación entre las ciudades que tienen ciertas características. Considerando a la cultura como un elemento primordial en los procesos de El Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje no es un reconocimiento a la excelencia, ni constituye un distintivo oficial. Su propósito es, más bien, reconocer y premiar esfuerzos destacados destinados a desarrollar ciudades del aprendizaje en comunidades de todo el mundo. Se otorga a ciudades que, colocando los cimientos para construir una ciudad del aprendizaje, han logrado avances excepcionales en la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Como se explicita en las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje, estos cimientos comprenden: - la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior - la revitalización del aprendizaje en las familias y comunidades - la promoción del aprendizaje para y en el lugar de trabajo - la ampliación del uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje - la mejora de la calidad y excelencia en el aprendizaje - el fomento de la cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida. La Subsecretaría de Cultura lleva adelante políticas guiadas por una concepción integral de lo cultural como factor estratégico para el desarrollo humano y la participación ciudadana y comunitaria como eje fundamental en el aprendizaje para toda la vida. En este trabajo nos interesa analizar tres programas (Programa Ser Arte y Parte, Programa Municipal de Historia Oral y Memorias Locales, Villa María Erótica) de la Subsecretaría como experiencias de gestión pública cultural en sus dos dimensiones: conceptualmente, es decir su dimensión sustantiva a partir de sus objetivos principales y fundamentalmente su dimensión operativa, es decir su implementación desde el año 2016. Estos programas tienen como objetivo principal la dimensión política de la práctica cultural y en su singular posibilidad de transformación social, más allá de los saberes específicos que plantea cada uno de los talleres y las actividades que se desarrollan de manera particular. Como meta principal, se considera la descentralización de expresiones culturales como la posibilidad de generar mayor participación y espacios de formación. A partir de las diferentes disciplinas e intervenciones territoriales, se construyen posibilidades de nuevas oportunidades para un número mayor de personas cada año y en cada propuesta. El objetivo de este trabajo entonces es analizar de qué manera estos tres programas, a partir de estas dos dimensiones (sustantiva y operativa) forman parte de la experiencia del aprendizaje para toda la vida en la actual gestión local del municipio de la ciudad de Villa María. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
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