Título: | Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio |
en : | |
Autores: | Lucía Schellino, Autor ; Elías Güizzo, Autor ; Josefina Peiretti, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 10 p. / il. col. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Desarrollo económico y social ; Educación y desarrollo ; Universidad |
Etiquetas: | Desarrollo ; articulación ; nivel medio |
Resumen: | La presente ponencia intenta dar cuenta de la experiencia llevada adelante a través de un proyecto de extensión de la UNVM, que intenta profundizar la articulación entre la universidad y el territorio, a partir del trabajo conjunto con instituciones educativas de nivel medio. En este marco, se propuso realizar talleres que pusieran en discusión el desarrollo visto desde una perspectiva territorial, situada y latinoamericana, a través de tres ejes temáticos: Economía Social y Solidaria, Soberanía Alimentaria y Formulación de Proyectos. De esta manera este proyecto sostiene que los procesos de desarrollo deben llevarse a cabo de acuerdo a las realidades particulares de cada territorio, con la participación activa de los actores sociales involucrados (ya sean movimientos sociales como reivindica Escobar, instituciones, organizaciones o cualquier otro actor partícipe), que son quienes todos los días lo construyen. Se trata de un proceso que parte desde lo situado, para contrastar la realidad con aquella teoría propicia para abordarla. De esta manera, el desarrollo requiere de un pensar situado, que parte de realidades concretas e involucra a quienes la construyen, actores que se configuran por acciones colectivas. A partir de la ejecución del proyecto, y en línea con los objetivos propuestos, se generaron nuevos procesos en las escuelas y su entorno local, con la participación activa de los y las estudiantes en conjunto con los actores territoriales. Tales proyectos constan de la conformación de una cooperativa escolar juvenil, la puesta en marcha de un proceso productivo de ganadería ovina y la formación de agentes territoriales que promuevan la soberanía alimentaria como práctica cotidiana. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Desarrollo situado: trabajo con instituciones de nivel medio Adobe Acrobat PDF |