Título: | Soberanía Alimentaria y restauración ecológica en el Espinal : El caso de Pueblo Mampa |
Titre original: | Food Sovereignty and ecological restoration in Espinal : The case of Pueblo Mampa |
Autores: | Evelyn Santi Esnaola, Autor ; Marina Quiroga Ayrala, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2020 |
Dimensiones: | 91 p. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | HD 1491.A7 (Economía agrícola -- Agricultura cooperativa -- Argentina) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Agroindustria ; Alimento ; Bosque y selva tropicales ; Economía agraria ; Producto agrícola |
Etiquetas: | Bosque nativo ; agronegocio ; metabolismo social ; Soberanía Alimentaria ; agroecología ; Native forest ; agrobusiness ; social metabolism ; Food Sovereignty ; agroecology |
Resumen: |
En el presente trabajo se analizó el metabolismo social de la región de Yucat dividido en los períodos históricos originario, colonial, agroexportador y agroindustrial. El proceso de apropiación iniciado en la colonialidad y profundizado en la modernidad rompió la relación que las comunidades nativas y campesinas desarrollaban con el territorio llevando a la extinción del ecosistema del Espinal, distrito del Algarrobo. Tal transformación se refleja en el paisaje local que pasó de caracterizarse por espesos bosques de algarrobo a extensas llanuras de monocultivos. Se produjo así la devastación de la base material-ecosistémica de la región amenazando la Soberanía Alimentaria de los pueblos. En este contexto se considera urgente emprender acciones para la restauración ecosistémica, planificando participativamente a escala de paisaje, protegiendo las áreas críticas como cabeceras de cuenca, riberas y zonas bosque nativo. La experiencia de transición agroecológica de Pueblo Mampa aporta para imaginar otro modo de habitabilidad y producción donde el ordenamiento social y la técnica se acoplen a las particularidades ecosistémicas. La comunidad habita a la vera del Ctalamochita, dentro de uno de los últimos montes del Espinal, distrito del Algarrobo. Rehabitar a través de la agroecología implica también profundos cambios culturales y ontológicos; comprendiendo que los principios vitales distan de ser la homogeneidad y competencia para ser autonomía, diversidad y complementariedad. Se destacó la territorialización de prácticas ancestrales como la construcción de casas-pozo típicas Kamiare (comechingonas), que permitieron construir sin dañar la cobertura arbórea e integrarse al paisaje; y la cosecha de algarroba, que revaloriza al Takkú o Algarrobo como fuente de alimento de alta calidad, emblema identitario y base ecosistémica.
In the present work, the social metabolism of the Yucat region was analyzed, divided into the historical periods original, colonial, agro-exporter and agro-industrial. The appropriation process initiated in coloniality and deepened in modernity broke the relationship that the native and peasant communities developed with the territory, leading to the extinction of the Espinal ecosystem, Algarrobo district. This transformation is reflected in the local landscape, which went from being characterized by dense forests to extensive monoculture plains. Thus, the devastation of the material-ecosystem base of the region occurred, threatening the Food Sovereignty of the peoples. In this context, it is considered urgent to undertake actions for ecosystem restoration, planning participatively at the landscape scale, protecting critical areas such as headwaters, riverbanks and native forest areas. The experience of agroecological transition of Pueblo Mampa contributes to imagine another way of habitability and production where the social order and the technique are coupled to the ecosystem particularities. The community lives on the edge of Ctalamochita, within one of the last native forest of Espinal, Algarrobo district. Rehabbing through agroecology also implies profound cultural and ontological changes; understanding that the vital principles are far from being homogeneity and competence to being autonomy, diversity. The territorialization of ancestral practices was highlighted, such as the construction of typical Kamiare (comechingon) well-houses, which made it possible to build without damaging the tree cover and integrate into the landscape; and the carob harvest, which revalues the Takkú or Algarrobo as a source of high-quality food, identity emblem and ecosystem base. -- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables |
Creative Commons : |
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46352 | [T] 46352 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
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