Título: | Páginas mezcladas: enigma multimodal para armar |
Autores: | Mariana Mussetta, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Buenos Aires : Edit. de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2014 |
Dimensiones: | 9 p. |
Nota general: | Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Letras, Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, noviembre de 2014 |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Literatura ; Literatura de ficción ; Novela |
Etiquetas: | Policial ; novela multimodal ; recursos semióticos |
Resumen: | La novela multimodal hace referencia a aquella, como Páginas Mezcladas, en que estratégicamente se explota lo visual como rasgo central en la narrativa. El presente análisis de la novela de De Santis y Cachimba (1998) ahondará en el potencial que tiene de absorber diferentes modos semióticos (lingüísticos y no lingüísticos) en su devenir narrativo. Si bien la multimodalidad no es un fenómeno nuevo ni es exclusiva del policial, hay razones para explorar su creciente aceptación en este género. Por un lado, el policial comparte con el género novela en general la necesidad de sobrevivir en la era digital y adaptarse a los nuevos modos de lectura y de lectores, y, por otro, quizás por gozar de su carácter popular o de masas, y de estar ligado históricamente a la historieta, no le es difícil naturalizar la apelación a lo visual. En el caso de Páginas Mezcladas, Cachimba contribuye con diez excelentes ilustraciones mientras que De Santis combina estrategias metaficcionales que cruzan y ponen en espejo distintos niveles diegéticos a la manera de cajas chinas con la mecánica del mundo virtual en el ir y venir del lector, quien manipula la obra literalmente, la recorre hacia adelante y hacia atrás a su manera, busca lo que le interesa, y encuentra hipervínculos lingüísticos y no lingüísticos que elige para seguir el desarrollo de la narrativa. La historia demanda un lector activo, protagonista, y si bien es una, los modos de abordarla no necesariamente coinciden entre lector y lector, o entre una primera lectura y una segunda lectura. Intentaremos desarrollar en este artículo cómo este policial explota el potencial semiótico de la narrativa en la manipulación de la tipografía y la inclusión de imágenes para que el enigma se vuelva ubicuo y performativo. -- |
Tipo documento SNRD : | artículo |
Creative Commons : |
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