Resumen:
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La psicopedagogía, desde su surgimiento, emprendió un camino de redefinición de su campo de acción a lo largo de los años, intentando definir su encuadre de trabajo. De esta manera, la diversidad de acciones de la/el Psicopedagoga/o, refleja, la coexistencia de diferentes líneas de trabajo, dependiendo de la función que éste realice: individual, grupal, clínica, preventiva, escolar, entre otras. En sus comienzos, la psicopedagogía tenía como objeto de estudio al alumno que presentaba problemas de aprendizaje. Sin embargo, con el paso del tiempo y considerando a la autora Marina Müller (2006): La Psicopedagogía pasó a dedicarse a la comprensión de los síntomas en el contexto familiar y escolar, al abordaje grupal e institucional, a la formación y asesoramiento de docentes y padres, al trabajo interdisciplinario con psicólogos, pediatras, neurólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y otros profesionales en la clínica, en los centros educativos, en las organizaciones. Más recientemente, aborda la actividad preventiva en las comunidades, desde hospitales y escuelas, en empresas, en medios de comunicación masiva. Ahora bien, centrándonos en las acciones de la/el Psicopedagoga/o en el ámbito escolar, es necesario comprender que las demandas que surgen en las instituciones escolares dependen de las expectativas y representaciones que tienen los distintos actores institucionales sobre las problemáticas o conflictos que surgen en la cotidianidad de las mismas. Esto permite pensar las escuelas como instituciones sociales, creadas y sostenidas en el tiempo, para el logro de determinadas finalidades, que son dinámicas y cambiantes, y se configuran según en el momento en el que suceden. Es por ello que el presente estudio, se realiza con la intención de explorar y describir las representaciones de docentes y directivos sobre el rol de la/el Psicopedagoga/o en las escuelas. Las representaciones contribuyen al proceso de construcción y configuración de prácticas y modos de hacer y orientan las comunicaciones, las decisiones; permitiendo así la comprensión de las situaciones y los posibles encuadres de trabajo. Las muy diversas formas de asesorar e intervenir que subyacen dentro de la institución educativa, dependerá también, del rol que asuma la/el Psicopedagoga/o, según la configuración de ideas o representaciones que circulan sobre su encuadre de trabajo. El propósito del presente trabajo será intentar describir el rol de la/el Psicopedagoga/o en la institución educativa, generando nuevas miradas acerca del trabajo psicopedagógico institucional, y realizar una revisión de las acciones concretas con las establecidas en las políticas educativas, para generar praxis de transformación a largo plazo.--
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