Título:
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El abordaje de la dislexia por parte de los psicopedagogos de la ciudad de Brinkmann, Córdoba
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Autores:
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Antonella Ingaramo, Autor ;
Silvina Guardiero, Director de tesis
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Tipo de documento:
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texto manuscrito
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Fecha de publicación:
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2019
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Dimensiones:
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55 h. / 31 cm.
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Langues:
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Español
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Materias:
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02 - Temático General - UNESCO
Dislexia
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Fracaso escolar
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Psicología de la educación
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Rendimiento escolar
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Etiquetas:
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Dislexia
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diagnóstico
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fracaso escolar
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intervención psicopedagógica
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Resumen:
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La dislexia es actualmente considerada la primera causa de fracaso escolar y es la principal alteración de las DEAS (Dificultades Específicas del Aprendizaje), un grupo de situaciones que afectan al 15 por ciento de la población, lo cual se traduce en unos cuatro o cinco niños por aula de una escuela. Tal como se expresa en la definición consensuada por la Asociación Internacional de Dislexia se la considera un trastorno de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez de palabras escritas y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo (ortografía). Estas dificultades son normalmente consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada. Numerosas son las investigaciones sobre la temática, pese a ello los profesionales se enfrentan a múltiples desafíos en el abordaje psicopedagógico debido a que no existen dos casos de dislexia idénticos: cada uno de ellos es único y no siempre se manifiesta la totalidad de los síntomas que la caracterizan. En línea con este enfoque, el presente estudio pretende conocer y describir cómo se realiza el abordaje de la dislexia en la ciudad de Brinkmann por parte de los profesionales de la Psicopedagogía, con el fin de producir nuevos conocimientos acerca de las intervenciones profesionales y fundamentos de las mismas. Se optó por una investigación de tipo descriptiva, ya que se describe cómo se realizan las intervenciones y tratamientos por parte de los profesionales ya mencionados. Para ello se tuvieron en cuenta todos los ámbitos locales de diagnóstico y tratamiento de la dislexia: un Centro lnterdisciplinario privado, un Centro Médico privado y un Centro de Salud Municipal de la localidad antes indicada. De acuerdo al enfoque paradigmático, la investigación se enmarca desde el paradigma cualitativo y según la dimensión temporal se trata de un diseño transversal. Se seleccionó una muestra intencional de seis Psicopedagogos y/o Licenciados en Psicopedagogía que trabajan en los ámbitos mencionados. Como instrumento de investigación se le realizaron entrevistas cara a cara, individuales, en profundidad y semi estructuradas. La información recolectada se analizó cualitativamente.--
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También puede consultar :
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http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
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TFG Carreras :
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Licenciatura en Psicopedagogía
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