Resumen:
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El Ministerio de Educación de la Nación, atento a las problemáticas de convivencia que afrontan las escuelas secundarias, se ocupó a través de la creación de programas, resoluciones, la divulgación de cuadernillos y el acompañamiento en las instituciones, de promover acciones más democráticas y justas, sabiendo que estas situaciones si bien existieron desde siempre en las comunidades educativas son ahora más visibles y es prioritario abordarlas. El objeto de estudio en el cual se estructura el presente trabajo se inscribe en la cuestión de la convivencia escolar, particularmente en el marco de la implementación del Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) en una escuela secundaria de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. La Resolución Provincial 149/10 plantea justamente que el proyecto de establecer acuerdos normativos de convivencia debe involucrar la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa; partiendo desde el equipo directivo y recorriendo la institución transversalmente, en un proceso real y concreto que posibilite espacios de diálogo, discusión y debate, asumiendo que la convivencia democrática es una condición previa que posibilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si se considera que el AEC es, además de un conjunto de normas y reglas, un espacio pedagógico de construcción de derechos en la escuela, surge la necesidad de indagar cómo ha sido el proceso de construcción e implementación de esta herramienta, y de qué modo ha repercutido en la convivencia escolar. Luego de una revisión de antecedentes sobre el tema, y de un acercamiento exploratorio al establecimiento educativo (se realizó una entrevista exploratoria con su director), quedó planteado el problema de investigación a través del siguiente interrogante: ¿Cómo ha sido la implementación del Acuerdo Escolar de Convivencia y cuál es su repercusión en el clima institucional, a partir de la perspectiva de docentes y alumnos de una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María, durante el ciclo lectivo 2019?.--
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