Resumen:
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Hablar de hábitos y rutinas en el Jardín Maternal es hacer referencia al modo en que educamos a nuestros niños; eso nos compromete como docentes a analizar lo que hacemos en el día tras día. También será necesario reconocer que las rutinas no son neutras, ya que somos portadores de diferentes posiciones ideológicas. El trabajar los hábitos y rutinas, resulta una de las propuestas más evidentes, en donde el hábito es tomado como una conducta estereotipada, en el cual, una vez que se consolida, no interviene el plano de la conciencia. En este intento de resignificar la idea de hábito o rutina, consideraremos la importancia de no tomarlo como sinónimo de autonomía, sino que será necesario que comencemos a entender el significado que estas actividades tienen para la "vida en común". Utilizaremos las rutinas como mecanismo de enseñanza de actitudes y valores, conceptos y procedimientos. Esto implicará comprender al Jardín Maternal como una institución que ofrece un primer acercamiento a la cultura desde propuestas diseñadas para los niños. La investigación educativa tiene como objetivo la mejora de la práctica de la enseñanza, con lo cual se asocia la necesidad de saber más sobre este ciclo para lograr un desarrollo óptimo en las acciones cotidianas. El presente Trabajo Final de Grado, correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, se propone indagar "la construcción de rutinas para la formación integral de niñas y niños de 2 años en el Jardín Maternal". Mi observación a lo largo del tiempo en que me he desempeñado en esta labor me permitió reconocer la ausencia de planificaciones de rutinas de actividades lo que se demuestra en: juego libre, planificación de solo una actividad diaria (generalmente aplicación de técnicas grafo-plásticas), planificaciones en unidades didácticas o proyectos, distanciándose de las propuestas de enseñanza a los niños de 0 a 3 años que se deberían organizar en secuencias didácticas, también llamadas mini proyectos o itinerarios, a fin de retomar los conocimientos que se van abordando. Estas manifestaciones constituyen el punto de partida de la investigación, la que nos permitirá reflexionar sobre la importancia de la planificación docente en función de el grupo de alumnos y su actitud frente al proceso de formación para el desarrollo integral, además de optimizar su actual y futura trayectoria escolar. El acceso al Jardín Maternal conforma una oportunidad para que los niños incrementen los conocimientos y experiencias que traen del ámbito familiar y los pueden complementar ampliar con otros de carácter social, propios de la institución escolar. No obstante, debemos preguntarnos, ¿Qué sucede en el cotidiano del Jardín Maternal? ¿Cuáles son las actividades de la sala? ¿Cómo se desarrollan? ¿Cuáles son las estrategias de la docente? ¿Qué aspectos son considerados de relevancia en la planificación? ¿De qué manera se implementan las actividades proyectadas? ¿Es necesaria la planificación de rutinas de actividades', ¿Cómo se manifiestan los estudiantes ante las mismas?.--
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