Título: | Vivencias en la relación del proceso de mentoría en enfermería |
Autores: | Franca Díaz, Autor ; Sandra Osorio, Autor ; Angela Noemí Magdalena Aimar, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2021 |
Dimensiones: | vi, 67 h. / 31 cm. |
Material de acompañamiento: | 1 CD-ROM |
Nota general: | En CD-ROM: Trabajo final de grado en formato .pdf |
Langues: | Español |
Clasificación: | RT 86.45 (Enfermería -- Supervisión clínica de enfermeras. Tutoría) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Docencia ; Servicio de enfermeríaTemático General - LCSH Estudiantes -- Educación |
Etiquetas: | Proceso de mentoría ; Vivencias ; Competencia ; Emociones ; Lenguaje |
Resumen: | Introducción: El proceso de Mentoría dentro de la institución sanitaria está orientado a la formación inicial de los profesionales de enfermería de nueva incorporación y tiene como objetivo incrementar y potenciar el desarrollo de habilidades. A partir de ello es que surge la necesidad de conocer las vivencias de la relación entre el enfermero/a mentor/a y el enfermero/a mentorizado/a que transitan por el programa de Mentoría del Hospital Privado Universitario de Córdoba. Objetivo: Describir las vivencias en la relación del proceso de Mentoría en Enfermería en los escenarios del Hospital Privado Universitario de Córdoba en el año 2019, en relación a vivencias de reflexión sobre competencia, en relación a las emociones y al lenguaje. Metodología: Investigación cualitativa de abordaje descriptivo fenomenológico, se llevaron a cabo cuatros entrevistas con preguntas semiestructuradas, las mismas se realizaron en dos momentos; los informantes claves fueron enfermeras de reciente ingreso (mentorizada) y enfermeras asignadas como mentoras, las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista semi estructurada y la observación con participación pasiva mediante guía de entrevista y de observación. El registro de los datos se realizó a través de libretas de notas, grabación de audio y video. Se solicitó el permiso a través del consentimiento informado y se manifestó la disposición para hacer aportaciones o sugerencias que consideren necesario. Los datos obtenidos fueron a través de las transcripciones de las voces de las personas entrevistadas, luego de releer y analizar cada uno de ellas las cuales nos permitieron aproximarnos a las categorías; se realizó triangulación de datos con las entrevistas y los videos audiovisuales. Se buscaron similitudes, diferencias y se generaron sistema de mapas de categoría conceptual con la finalización de una cascada de categoría. Resultados: En primera instancia se describen competencias en el proceso de mentoría, ante nuevas situaciones, en relación al proceso, a su experiencia con el otro; el ingreso a un lugar nuevo como complicado y estructurado, la valoración desde los propios objetivos, reconocerse observado, entre otros; luego, descripción de emociones: miedo, gusto, duda, estar abrumada, comodidad por la relación, relajación, contentamiento por la confianza, tranquilidad y seguridad, sorpresa ante la disposición del otro, entereza y fortaleza, verse como persona extraña, frustración y malestar, molestia, presión, sensibilidad, sonrisa, disposición de guiar, disposición a acompañar, disposición a esperar. Por último, descripción del lenguaje: a través de la mirada, coordinación y escucha. Conclusión: El proceso de mentoría pareciera estar orientado a que el/la enfermero/a logre elaborar respuestas rápidas, certeras de situaciones de la práctica profesional previsible y protocolizada. En relación a las emociones posibilita a la enfermera mentora y enfermera mentorizada a pensar y actuar de un modo particular y respecto al lenguaje, está presente partir de la interacción con el otro, desde un gesto, mirada, silencio o palabra. El proceso de mentoría debe ser singular, individual que nos permita un hacer en distintos momentos según el ritmo del otro, la aceptación del otro como un legítimo, la existencia de un conversar con el otro durante el proceso. El acompañamiento tiene que ser para la reflexión permanente y amorosa.-- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
TFG Carreras : | Licenciatura en Enfermería |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
46538 | [D] 2585 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Discos compactos | Excluido de préstamo | |
46537 | [T] 46537 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |