Resumen:
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La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) asume relevancia a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº26.206 sancionada en el año 2006. La Ley establece, por un lado, el derecho a la educación permanente y, por el otro, extiende la obligatoriedad escolar a la totalidad del nivel secundario. En este marco, las políticas destinadas a la inclusión y a la retención de los estudiantes en edad escolar cobraron un lugar destacado en la agenda educativa. La necesidad de dilucidar las problemáticas sociales que afectan a los procesos de escolarización no es algo novedoso, no obstante, se profundizan estas inquietudes en el marco de la extensión de la obligatoriedad escolar y las prescripciones en torno a cómo sostener y acompañar las trayectorias de los sujetos que transitan la Educación para Jóvenes y Adultos. Conjuntamente con la creación de múltiples programas públicos, se fueron generando inquietudes académicas que se tradujeron en el desarrollo de diversos estudios acerca de la implementación de políticas y programas orientados a la inclusión social, educativa y/o laboral; la construcción social de las trayectorias educativas, escolares y laborales en jóvenes de sectores populares, entre otros focos de estudio. Decidimos abordar esta temática de investigación dado que ambas trabajamos en el contexto de la EPJA y -además del interés por el objeto de estudio- estuvimos movilizadas por el deseo de desterrar prejuicios y desnaturalizar ciertos sentidos sociales en torno a los sujetos jóvenes y adultos de la modalidad. Suele ser parte del imaginario social la idea de que las personas que dejan de estudiar y terminan en un Centro Educativo de Nivel Medio Adultos (CENMA) son vagos y no tienen ganas de estudiar. Con base en estos supuestos, nuestra investigación para el Trabajo Final de Grado (TFG), se orientó a dar cuenta de la configuración de las trayectorias socioeducativas de los jóvenes y adultos que asisten a la escuela secundaria en la modalidad EPJA en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba. Iniciamos nuestro trabajo entonces, planteando la pregunta de investigación de la siguiente manera: ¿Cómo se configuran las trayectorias socioeducativas de jóvenes y adultos que cursan la escuela secundaria en un CENMA de la ciudad de Morteros, para finalizar la escolaridad obligatoria? El estudio que delineamos permitió profundizar el conocimiento de sus trayectorias, documentar y reconstruir los sentidos que los jóvenes y adultos construyen en torno a sus experiencias vitales dentro de las cuales están ubicadas las escolares. Los hallazgos de este trabajo pueden ser un aporte valioso para brindar a la EPJA conocimientos que permitan desarrollar prácticas pedagógicas acordes a las problemáticas de los sujetos destinatarios en pos de promover la culminación de la escuela secundaria prevista por la ley de educación nacional vigente. Para abordar la configuración de trayectorias socioeducativas de los sujetos que asisten a un CENMA, asumimos una metodología cualitativa con enfoque etnográfico desde donde seleccionamos como estrategias metodológicas la observación, el registro etnográfico y la entrevista en profundidad. Estas nos permitieron indagar sobre la historia de los sujetos, pasado, presente y perspectivas a futuro de los cuatro estudiantes seleccionados para el estudio, asimismo, nos permitieron describir y analizar el contexto local, institucional y familiar en que se producen los sentidos y las prácticas de los jóvenes.--
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