Nota de contenido:
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1. Articulación; 1.1. Políticas de articulación en el sistema educativo. Relación nivel medio - nivel superior. Corresponsabilidad; 1.2. Estrategias de acompañamiento educacional. Orientación vocacional. Orientación para la vida universitaria; 1.3. Ingreso y permanencia: factores predictivos y/o preventivos. Dispositivos de acompañamiento durante el ingreso. Articulación con el primer año de las carreras; 2. Inclusión; 2.1. Perfil de los ingresantes. Diversidades. Subjetividades de jóvenes y adultos/as que estudian. El oficio de estudiante. La ciudadanía universitaria. Ambientación universitaria y construcción del sentido de pertenencia; 2.2. Desigualdades sociales, culturales, territoriales, aconómicas; 2.3. Desafíos actuales de los servicios de orientación y acompañamiento al ingresante y al estudiante regular, en situación de vulnerabilidad psicosocial, económica y jurídica; 3. Políticas, saberes y escenarios en el ingreso; 3.1. Políticas de ingreso a la universidad. Propósitos, sentidos y funciones del ingreso. Expectativas y corresponsabilidad; 3.2. Saberes y conocimientos. Conocimientos transversales y su relación con prácticas, estrategias de aprendizaje y trayectos; 3.3. Entornos virtuales. Alfabetización digital; 4. Prácticas pedagógicas; 4.1. Alfabetización académica y disciplinar; 4.2. La docencia en el ingreso: prácticas pedagógicas, formación y perfiles requeridos; 4.3. El curso de ingreso como dispositivo de formación; 4.4. Sentidos de la evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos e instrumentos utilizados. La evaluación en el centro del debate: ¿nivelar, seleccionar o incluir?; 4.5. Etapas del ingreso. Cambios de carrera y reelección vocacional; 4.6. Dispositivos de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la Facultad y la Universidad. Su vinculación con la permanencia; 4.7. Perspectiva del ingreso y la permanencia desde las prácticas y vínculos docentes; 5. Gestión institucional; 5.1. Políticas universitarias del ingreso. Normativas. Presupuesto. Infraestructura. Personal docente y de apoyo académico: condiciones laborales; 5.2. Gestión de dispositivos de accesibilidad para personas con discapacidad en el ingreso; 5.3. Tipos de ingreso: procesos de organización y gestión. Su profundidad y extensión; 5.4. Procesos de autoevaluación institucional en el ingreso universitario. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanticualitativo. Experiencias de investigación; 5.5. El rol del personal de apoyo universitario en el ingreso; 6. Diversidad cultural e interculturalidad; 6.1. Políticas universitarias para la atención de la diversidad e interculturalidad. Elementos analíticos y experiencias docentes y de investigación para las transformaciones y adecuaciones institucionales; 6.2. Estrategias pedagógicas y didácticas para las prácticas de integración, inclusión y pertinencia intercultural en los dispositivos de formación.-
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