Título:
|
Límites y posibilidades de la escuela secundaria para acompañar las trayectorias escolares de madres y padres adolescentes
|
Autores:
|
Ivana Aguirre, Autor ;
Sabrina Alegre, Autor ;
Rolando Aiassa, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
[2021]
|
Dimensiones:
|
79 h. / 30 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LC 5160.5 (Aspectos especiales de la educación -- Educación de clases especiales de personas -- Padres -- Obras generales)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Calidad de la educación
;
Educación
;
Enseñanza secundaria
;
Estudiante de secundaria
;
Madre
;
Padre
|
Etiquetas:
|
Maternidades adolescentes
;
Paternidades adolescentes
;
Adolescencias
;
Escuelas secundarias
;
Trayectorias escolares
;
Derecho a la educación
|
Resumen:
|
En el marco de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Villa María se realizó el siguiente trabajo final de grado. La investigación buscó desarrollar acercamientos a la problemática de las trayectorias escolares de las madres y padres adolescentes en la escuela secundaria. A partir del análisis de una escuela secundaria de la ciudad de San Francisco, Córdoba, que se destaca por su trabajo con madres y padres adolescentes. En concordancia con los objetivos y preguntas planteados en dicha investigación se intentó establecer las posibilidades y limitaciones que tiene la escuela secundaria para acompañar las trayectorias escolares de madres y padres adolescentes. Tales limitaciones y posibilidades se dieron en el marco del análisis de las intervenciones que realiza la escuela, atendiendo a los marcos normativos que la atraviesan y las redes que genera con otras instituciones para tratar de sostener la permanencia en la escuela de estos jóvenes. Además, se abordaron los rasgos más característicos de las trayectorias escolares de los mismos y las dificultades más recurrentes que experimenta la institución para llevar a cabo la inclusión educativa. La presente investigación es de enfoque cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Por lo tanto, la recolección de datos se obtuvo a partir de entrevistas semi estructuradas a los adultos responsables de la institución: equipo directivo, ayudante de gabinete psicopedagógico, preceptores y jefes de departamentos de áreas curriculares.--
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Ciencias de la Educación
|