Resumen:
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Es probable que estemos cumpliendo el sue+o de Fausto y que seamos capaces de medir el valor contable del "alma" de las organizaciones. En el a+o 2015, el c3mo hacer y entender los negocios ha cambiado en modo esencial. Las grandes corporaciones, obligadas a adaptarse a un mercado global y sometidas a las decisiones de usuarios, clientes y entorno, se vieron obligadas a "tener un alma", dot¡ndose de una marca y, en un proceso de despegue inducido, de un paquete b¡sico de activos no materiales. Y fue as como la representaci3n, lo virtual, las patentes, las franquicias, la reputaci3n, la comunicaci3n y, en definitiva, la credibilidad y la confianza, entraron como factor decisivo en el coraz3n mismo del sistema. Es lo que definimos como econom a o capitalismo reputacional. De esto trata este ensayo. Analizamos esta explosi3n desde cuatro perspectivas. Una socioecon3mica, marcando las pautas que han ido provocando la presencia creciente de tales activos no materiales. Otra, de capital intelectual y su peso creciente en los procesos productivos. Una tercera de reputaci3n, auditando y marcando el peso que lo intangible tiene en el valor ºltimo de las organizaciones. Y la cuarta, financiera, de valoraci3n de las empresas en situaciones reales, para determinar su valor a efectos de fusiones y adquisiciones, Opas, salidas a bolsa, venta de participaciones y similares.
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