Título: | Los conocimientos comunitarios del pueblo Ayuuk y los contenidos escolares : elementos para la construcción de una didáctica decolonial |
Autores: | Enrique Francisco Antonio |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2015 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-84-9969-761-1 |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Resumen: | El Dr. Enrique Francisco Antonio maestro originario del pueblo ayuuk profesor de la Escuela Normal BilingOEe Intercultural de Oaxaca ENBIO y egresado del Doctorado en Pedagog a de la Universidad Nacional Aut3noma de M©xico UNAM sistematiza y analiza los conocimientos comunitarios del pueblo ayuuk en relaci3n a los contenidos del curriculum escolar de educaci3n b¡sica. Partiendo de una cr tica al car¡cter persistentemente colonial y euroc©ntrico del sistema educativo nacional el autor opta por una veta de an¡lisis que denomina el pensamiento decolonial. A diferencia del cl¡sico discurso de la descolonizaci3n de origen decimon3nico que a menudo se queda en la constataci3n superficial de procesos de descolonizaci3n formal y administrativa el pensamiento decolonial parte del necesario reconocimiento de que vivimos en sociedades poscoloniales aun profundamente marcados por relaciones de origen colonial. Solamente si visibilizamos este legado de colonialidad Quijano 2005 que estructura nuestras categor as de percepci3n de la diversidad y de la otredad y que encubre el car¡cter sesgadamente occidental del curriculum nacional podremos transitar hacia modelos educativos decoloniales conscientes del reto de la colonialidad del saber y por tanto expl citamente abocados a diversificar los saberes oficializados en la escuela Medina Melgarejo y Baronet 2013.A partir de una investigaci3n cualitativa etnogr¡fica y dial3gica en la que participan actores escolares y comunitarios de las comunidades de Jot N«« San Juanito y Kots Koom San Juan Cotzoc3n de la regi3n mixe media de Oaxaca Enrique Fran-cisco Antonio entabla novedosos di¡logos de saberes sobre todo con ni+os y ni+as de ambas comunidades con qui©nes elucida formas de aprendizaje tanto como con-tenidos de saberes comunitarios del pueblo ayuuk. Estos di¡logos discurren a trav©s de las nociones ayuuk del espacio del territorio del tiempo c clico - cotidiano tanto como festivo - y de las pr¡cticas culturales asociadas a cada una de estas coordenadas b¡sicas de la cosmovisi3n ayuuk. Este an¡lisis detallado y minucioso de los saberes ayuuk tal como se transmiten en ambas comunidades hacia los ni+os y ni+as desemboca finalmente en una propuesta did¡ctica acerca de c3mo integrar saberes provenientes de los pueblos originarios en los contenidos escolares de la educaci3n b¡sica pºblica. Oscilando de forma creativa entre sus papeles de etn3grafo y pedagogo el autor logra presentar una propuesta que parte de la flexibilidad curricular -prevista por el constructivismo pedag3gico contempor¡neo pero prescrita asimismo en las ºltimas reformas de la educaci3n b¡sica- y de la complementariedad de saberes como instrumento metodol3gico que contribuye a redise+ar la ense+anza-aprendizaje en la escuela a partir de mallas curriculares que entienden los saberes no como contenidos fijos ni encasillados sino como recursos metodol3gicos a los cuales las y los educandos acuden |
En línea: | https://www.bidi.la/account/villamaria/login?r=/libro/757173 |
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