Título: | Los aprendizajes del niño indígena : una comunidad Ñha Ñhu en la ciudad de México |
Autores: | Ramiro Daniel Macías Ortiz |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2015 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-84-9969-759-8 |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Resumen: | La presente investigaci3n fruto de cuatro a+os de trabajo pretende ofrecer un panorama de los aprendizajes de los ni+os de y en la calle de la comunidad +ha +hu en la ciudad de M©xico en particular de la colonia Roma. Para su realizaci3n fue necesario identificar las partes que buscan dar coherencia te3rico-metodol3gica. En el primer cap tulo se revisa lo que conforma la investigaci3n se da cuenta de los antecedentes esto es 18 a+os de trabajo en la calle y el acercamiento a ni+os de y en ©sta. Asimismo se presenta a las instituciones que trabajan con ellos. La identificaci3n del objeto de estudio permitir¡ saber qui©nes son los personajes principales: los ni+os ind genas de y en la calle sus aprendizajes en el tr¡nsito del lugar de origen hasta los predios donde habitan con sus familias y la funci3n que desempe+a la calle para sus aprendizajes. En el segundo cap tulo se revisan aquellas investigaciones relacionadas con el tema que van desde las tipol3gicas para identificar al ni+o de la calle hasta las que hablan de la construcci3n social de ©ste junto con los j3venes que viven en la calle. Al tratarse de ni+os ind genas de y en la calle fue necesario hablar de la poblaci3n ind gena en la ciudad de M©xico esto es analizar el proceso migratorio y los estados de procedencia as como los lugares de arribo con sus caracter sticas de temporalidad y definitividad. Cuando se trata de hablar de una realidad de ni+os de la calle la Unicef cuenta con datos que enriquecen el panorama de la realidad callejera y su v nculo con lo ind gena. Por ºltimo se abordar¡ a las instituciones de m¡s relevancia que de una u otra forma han trabajado con nuestros sujetos de investigaci3n. El tercer cap tulo presenta el contexto de la comunidad a partir de lo general de la comunidad +ha +hu desde un esbozo del proceso hist3rico de M©xico hasta llegar a la comunidad que es parte del objeto de investigaci3n ya que los ni+os de los que se habla son de Santiago Mexquititl¡n y se encuentran asentados en la colonia Roma. Tambi©n se reflexionar¡ acerca de lo que es el proceso de aprendizaje en la escuela intercultural. El cuarto cap tulo inicialmente hace un balance de lo que es la ingenier a del trabajo: las preguntas de investigaci3n los objetivos y el m©todo. Tambi©n pretende dar cuenta del acercamiento a la realidad en los predios de la colonia Roma al brindar la oportunidad de reconocer a esta colectividad con sus caracter sticas generales en la ciudad de M©xico y al mismo tiempo ir vislumbrando los aprendizajes que se ofrecen a los ni+os y a la comunidad en general. Lo anterior fue posible por el apoyo de Cides Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social-Colibr . Adem¡s se indag3 la realidad en la calle en la que el proceso de tr¡nsito hacia ©sta se hizo evidente a trav©s de las familias que trabajan en la Zona Rosa de la colonia Ju¡rez donde los ni+os y j3venes viven y desempe+an su actividad laboral. Por ºltimo en el quinto cap tulo se analizan los datos de los diversos escenarios a partir de la 3ptica de los aprendizajes y la construcci3n de sus identidades urbano-+ha +hu el aporte de esta investigaci3n al campo de la pedagog a y la implicaci3n personal que se dio a lo largo del proceso de realizaci3n |
En línea: | https://www.bidi.la/account/villamaria/login?r=/libro/757172 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |