Resumen:
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Si se considera que la sociedad actual, tal como funciona, funciona bien, resulta sensato pensar en maneras de conservar su funcionamiento; para quien piensa que es urgente la transformaci3n radical, resulta suicida ser conservador.Este libro es para quienes piensan lo segundo.Como explica Werner Jaeger en Paideia, la educaci3n, consiste en la producci3n de seres humanos segºn cierto modelo. Como el alfarero que moldea una vasija, cada sociedad. ¿En qu© consistir¡ una educaci3n pensada para transformar las sociedades, en lugar de conservarlas? Este libro desarrolla una idea de educaci3n a partir de la filosof a de Spinoza, segºn la cual la formaci3n no consiste en adquisici3n de una forma, segºn un molde adecuado, sino en el incremento en maneras de ser, en la felxibilizaci3n de la propia forma, en la autorrealizaci3n, como la entiende el fil3sofo noruego Arne Naess. La construcci3n de esta nueva idea de formaci3n implica una reconstrucci3n del pensamiento de Spinoza, en la que se descubren afinidades entre este pensador y la fenomenolog a fe Edmund Husserl, la idea de individuaci3n de Gilbert Simondon, la cibern©tica y la poes a de Walt Whitman.Esta visi3n de la educaci3n implica una nueva concepci3n de la institucionalidad educativa: habr an que ceder gran parte del control a la periferia (profesores, alumnos, instituciones), en contra del estricto control que hoy en d a se ejerce mediante el ranqueo y las pruebas estandarizadas. Para medir el ©xito de una educaci3n encaminada a producir la diferencia, es necesario combinar la heteroevaluaci3n mediante est¡ndares con una autoevaluaci3n genuina, es decir, una evaluaci3n en la que el evaluado mismo especifica los raseros y dimensiones con que ha de medirse.M¡s all¡ de lo institucional, esta visi3n de la educaci3n implica una nueva concepci3n de la cohesi3n social, basada no en la homogeneizaci3n, sino en la producci3n de mºltiples y rizom¡ticas relaciones de simbiosis basadas en diversidad misma
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