Título:
|
La educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política : jóvenes, escuela y proyectos
|
Autores:
|
Silvia Coicaud ;
Josefa Belcastro, Autor ;
Alejandra Coicaud, Autor ;
Lucrecia Falón, Autor ;
Laura Maza, Autor ;
Elizabeth Saracho, Autor ;
Susana Vidoz, Autor
|
Tipo de documento:
|
documento electrónico
|
Fecha de publicación:
|
2019
|
ISBN/ISSN/DL:
|
978-84-16467-29-7
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
EDUCATION / Teaching Methods & Materials / General
|
Resumen:
|
En Argentina existe una fuerte tradici3n en la formaci3n de la ciudadan a desde una perspectiva tendiente a la conservaci3n del orden y el disciplinamiento. Transcurridas ya varias d©cadas del regreso institucional a la democracia, hay aºn en nuestras sociedades muestras evidentes de escasa formaci3n ciudadana, por el poco conocimiento y defensa de los derechos, por la precaria participaci3n en procesos sociales y pol ticos, y por el reducido sector que accede a las posibilidades de construir un pensamiento cr tico. En un trabajo de investigaci3n realizado acerca de propuestas educativas formales y no formales de car¡cter innovador, surgieron cuestiones centrales para pensar las particularidades que asume la formaci3n en ciudadan a de nuestros j3venes: ¿De qu© manera los proyectos de ense+anza de la ciudadan a pueden constituirse en experiencias innovadoras de dislocaci3n de cadenas pol ticas diferenciales? ¿Qu© concepciones de ciudadan a se ponen en juego? ¿De qu© modo intervienen las pr¡cticas docentes para hacer visible o crear una frontera interna a lo social? ¿C3mo se interviene desde estas pr¡cticas en la construcci3n de la universalidad y la particularidad en los espacios educativos? La ense+anza innovadora de la ciudadan a es un campo complejo y multirreferenciado, ya que intervienen diversas estructuras y acciones emergentes en un interjuego permanente de micropol ticas educativas, cuyas relaciones y mutuas interferencias influyen en su desarrollo y en la posibilidad de su sustentabilidad, como propuestas que pueden contribuir a la mejora de las pr¡cticas educativas
|
En línea:
|
https://www.bidi.la/account/villamaria/login?r=/libro/755353
|