Resumen:
|
La universidad hoy debe pretender una informaci3n y formaci3n integral, que toque todas y cada una de las dimensiones humanas (cognitiva, comunicativa, social, cultural, pol tica, pero tambi©n ©tica, espiritual, afectiva y est©tica). Desde esta perspectiva paradigm¡tica de acci3n social y visi3n global sobre la construcci3n del conocimiento, este libro publica una tarea de transmisi3n del conocimiento entendida como tarea colectiva, en la cual los autores aparecen como aglutinadores y formalizadores del discurso cient fico acad©mico.El eje vertebrador de la obra se centra en la ense+anza-aprendizaje de la lengua espa+ola y, muy especialmente, en los estudios descriptivos sobre el l©xico espa+ol, como forma de aproximaci3n sociohist3rica. Una recreaci3n cient fico-did¡ctica dise+ada en seis narraciones construidas desde la racionalidad investigadora y el an¡lisis del l©xico espa+ol. Las disciplinas que aportan los modos de descripci3n y el conjunto de reglas para ver el comportamiento del l©xico son, sobre todo, la lexicolog a, la lexicograf a y la terminolog a: estudios cualitativos sobre el l©xico social; l©xico hist3rico de gastronom a; americanizaci3n l©xica del espa+ol, el caso de Nicaragua; secuencias formulaicas y su tratamiento en el espacio de ELE; y la funci3n del diccionario en el aula, una herramienta para el aprendizaje del l©xico, sus potencialidades y sus debilidades, el control de una pr¡ctica y la organizaci3n estrat©gica de su uso en las aulas de aprendizaje l©xico. Al cabo, se trata de obra de provecho desde la universidad y para la universidad, para el especialista y/o los reci©n iniciados en los estudios cient ficos y did¡cticos sobre el l©xico
|