Resumen:
|
Cada vez somos m¡s conscientes de que a la universidad cabe exigirle un compromiso firme con la formaci3n de los estudiantes y una investigaci3n sistem¡tica y de calidad, pero, al mismo tiempo, una clara vinculaci3n con la sociedad en la que se halla inmersa. No se trata de una instituci3n atemporal y descontextualizada, de la misma manera que las personas que transitan por ella no son seres aislados de sus comunidades de referencia, sino, m¡s bien, individuos interdependientes en contextos locales y globales cada vez m¡s conectados entre s . Esta visi3n de la universidad exige que mantenga un compromiso c vico con su entorno social, que se articula de formas diversas, pero que encuentra en el aprendizaje-servicio una de sus estrategias m¡s notables.Este libro pretende contribuir a la fundamentaci3n y la discusi3n sobre el aprendizaje-servicio a trav©s del triple eje en el cual se insertan sus diferentes cap tulos. Por un lado, una perspectiva hist3rica que permita rastrear los or genes de esta propuesta, de modo que resulte posible reconocer las ra ces que le dieron sentido y reflexionar sobre si las circunstancias actuales demandan fidelidad o separaci3n de tales principios. Por otro lado, un enfoque te3rico que proporcione las claves necesarias para identificar con claridad las concepciones b¡sicas que justifican su desarrollo en la educaci3n, en general, y en la educaci3n superior, en particular. Y, por ºltimo, un acercamiento pr¡ctico que abarque diferentes dimensiones de su proceso metodol3gico, mediante experiencias innovadoras que sirvan de referencia e incentivo para la creatividad, as como propuestas de institucionalizaci3n que generen los pilares indispensables para la consolidaci3n y la pervivencia del aprendizaje-servicio en la cultura universitaria y educativa de nuestro tiempo
|