Título:
|
Las prácticas de enseñanza de ciencias naturales con inclusión de TIC de docentes de nivel primario, en escuelas de gestión privada, durante el contexto de pandemia y de excepcionalidad pedagógica del año 2020
|
Autores:
|
Camila Farías, Autor ;
Ana Paula Moreno, Autor ;
Valeria Venier, Director de tesis ;
Eduardo Slomiansky, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2023
|
Dimensiones:
|
192 h. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 1028.3 (Teoría y práctica de la educación -- Enseñanza (Principios y prácticas) -- Tecnología. Tecnología educativa)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Educación
;
Enseñanza
;
Estrategias educativas
;
Tecnología educacional
|
Etiquetas:
|
Prácticas de enseñanza
;
TIC
;
Didáctica de las ciencias naturales
;
Tecnologías educativas
;
Nivel primario
;
Gestión privada
;
Pandemia
;
Contexto de excepcionalidad pedagógica
|
Resumen:
|
La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la prácticas de enseñanza constituye una temática de relevancia para las Ciencias de la Educación, puesto que la sociedad actual se encuentra inmersa en una cultura digital, abarcando en ella también a la institución Escuela. La integración de las TIC en las prácticas docentes y su adecuado uso pedagógico, actualmente resulta un desafío ineludible en el ámbito de la educación. La aplicación de las TIC conlleva especificidades según el nivel educativo y según el área de conocimiento. Por ello, es necesario indagar sobre modos de inclusión de TIC en las prácticas de enseñanza, desde la didáctica específica de una disciplina y en un nivel educativo en particular. Además, en situaciones singulares como lo ha sido el contexto educativo durante el ciclo lectivo 2020 por la sobreviniente emergencia sanitaria, es relevante recuperar experiencias de docentes que adaptaron sus propuestas pedagógicas a un cambio tan disruptivo como la sustitución de la presencialidad por la virtualidad. De acuerdo a ello, el presente estudio aborda la integración de TIC en las prácticas de enseñanza de docentes de nivel primario, y del área de Ciencias Naturales. En base a un enfoque metodológico de tipo cualitativo se implementaron entrevistas y análisis de secuencias didácticas para describir el desenvolvimiento de las prácticas docentes y sus modos de inclusión de TIC
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Ciencias de la Educación
|