Título: | Universidad territorio y transformación social : reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento |
Autores: | Rodrigo Ávila Huidobro, Autor ; Liliana Elsegood, Autor ; [et al.], Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 2ª ed. |
Editorial: | Avellaneda, Bs. As. [Argentina] : UNDAV ediciones - Universidad Nacional de Avellaneda, 2015 |
Colección: | Aprendizaje en movimiento |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-3896-02-6 |
Dimensiones: | 116 p. / 21 cm. |
Nota general: |
"Proyectos de Extensión Universitaria enmarcados en Trabajo Social Comunitario II y III. Ciclos lectores 2012 y 2013".
Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LC 6321.A6 (Extensión educativa. Educación de adultos. Educación continua -- Extensión universitaria -- Argentina) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | UNDAV (Universidad) ; Sede Universitaria -- Argentina -- Avellaneda (Buenos Aires) ; Formación en trabajo social -- Argentina -- Avellaneda (Buenos Aires) ; Servicios sociales comunitarios -- Argentina -- Avellaneda (Buenos Aires) |
Resumen: |
Este libro nos invita a reflexionar acerca de algunos caminos posibles para construir una universidad socialmente comprometida con base en una experiencia disruptiva e innovadora: la curricularización de la extensión a través del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario, emprendido por la Universidad Nacional de Avellaneda.
Inscripta conceptualmente en las teorías de la cognición situada o aprendizaje contextualizado, la experiencia aquí tratada rescata el valor irremplazable de enseñar y aprender en contextos reales. Esto reinstala en primer plano un aspecto frecuentemente descuidado en muchas de nuestras universidades: el lugar central del aprendizaje, y nos sitúa en la tensión de resignificar los supuestos epistémicos que abrazan las experiencias territoriales en tanto constituyen, además, una oportunidad concreta en la distribución social del conocimiento. Las experiencias en comunidad ponen en debate el modelo ético de ser universidad, reconsiderando el sentido de sus decisiones, sus acciones y también de sus contradicciones y sus omisiones, en el marco de la pertinencia en la que cumple su misión social. Y son oportunidades insustituibles en la formación integral de los profesionales, en tanto ciudadanos con sensibilidad y compromiso social, conscientes de su deber histórico para con la sociedad de la que forman parte. |
Nota de contenido: | Capítulo 1. Caminos y discusiones en torno al rol de la universidad pública; Capítulo 2. Principios teóricos, pedagógicos y epistemológicos; Capítulo 3. La extensión universitaria como propuesta de aprendizaje en movimiento; Capítulo 4. Trabajo Social Comunitario como proceso formativo; Capítulo 5. Primeras experiencias y sistematizaciones de curricularización de la extensión en la Universidad Nacional de Avellaneda |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47642 | LC 6321.A6 AVI 2015 | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |