Resumen:
|
Este trabajo analiza la confección de un imaginario contrahegemónico en las narrativas periodísticas de Pedro Lemebel. El propósito es identificar la configuración de un discurso crítico con el neoliberalismo en la obra del autor chileno, un discurso que emerge tanto en la elección de sus temáticas de interés como en las decisiones estéticas que aplica en sus textos. En ese sentido, la hipótesis es que su literatura se aparta de toda doctrina omnicomprensiva de lo social, es decir, de toda lógica de pensamiento único, a partir del desarrollo de un lenguaje que pone en entredicho las concepciones esencialistas e individualistas de la identidad y que, al mismo tiempo, se distingue por el despliegue de una escritura anti-heteronormativa que apunta a apartar a los cuerpos subalternos de la función social reproductiva que les asignan el capitalismo y el patriarcado. A estos fines, en cuanto a lo metodológico, se utilizarán como fuentes un conjunto de crónicas del escritor junto con bibliografía específica a la caracterización del neoliberalismo en tanto modelo de orden político, económico, social y cultural
|