Título: | El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos |
en : | |
Autores: | Maurutto, María Cecilia, Autor ; Analía Daniele, Autor ; María Cecilia Baigorria, Autor ; Ortiz, Sandra Guadalupe, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 6 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Derecho ; Formación de docentes ; Investigación sobre el currículo |
Etiquetas: | Formación docente ; Derechos ; Curriculum |
Resumen: | Este escrito tiene como objetivo identificar tensiones en la Formación docente desde la perspectiva de Derechos. Desde un encuadre crítico constructivista y con una metodología cualitativa. Se realiza un recorrido de la formación docente focalizando en el nivel medio. Para indagar el atravesamiento (o no) de la perspectiva de Derechos en la formación docente de nivel secundario, se toma como población de análisis el grupo de estudiantes de 4to año (2021) que cursó la Práctica Docente 4 y de Residencia. Recuperamos sus cosas dichas en tres espacios muy diferentes que atraviesan su cursado. hace referencia a la percepción que tienen acerca de si la perspectiva de Derechos ha sido una temática (o no) transversal en su formación docente. Las diferentes narrativas van haciendo mención a situaciones, experiencias y conceptos, que de manera consciente, intencionada y sistemática fueron retomadas de su formación de grado, o bien, de emergentes dispersos, intuitivos y cuasi improvisados que surgieron en otras instancias de esa misma formación de grado. Así también puede advertirse que hay vacíos conceptuales, ausencias imperiosas en la formación que bajo en nombre de la especificidad disciplinar eluden la temática de Derecho (explícita o implícitamente). Sus voces ponen de manifiesto sus percepciones e interpretaciones de cómo el curriculum de su formación docente posibilita (o no) desplegar una práctica docente con perspectiva de Derecho |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
El curriculum de la formación docente atravesado (o no) por la perspectiva de derechos Adobe Acrobat PDF |