Resumen:
|
En la actualidad, los estudios de educación en artes en ambientes diversos están tomando mayor relevancia, considerándose progresivamente el estudio de las comunidades como espacios de aprendizajes expresivos, y por lo tanto, a las trayectorias individuales y compartidas en la co-construcción de obras en contextos educativos no formales e informales (Fleming, Bresler y O'Toole, 2015). En función a ello, con este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la importancia de la Extensión Universitaria considerando un caso empírico, el Coro Nonino, el cual se encuentra radicado en el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, ubicada en la ciudad de Villa María al sureste de la provincia de Córdoba. Particularmente, en este estudio analizamos qué aspectos estimulan la participación de los aprendices en este elenco artístico. Se trabajó con la directora y los/as coreutas que asistieron a este contexto durante el segundo cuatrimestre del año 2022. Se realizaron observaciones no participantes, entrevistas individuales y semi-estructuradas; y análisis de documentos. Los resultados obtenidos permiten dilucidar que lo que motiva a los coreutas a asistir y participar en este contexto refiere a continuar aprendiendo sobre el canto coral, a que es un espacio de expresión artística y trabajo cultural de carácter colectivo, además de un momento de canto y recreación extracurricular
|